Texas, racista y autoritario: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos reprochó que el gobierno de Texas rechazara revisar el caso de Edgar Tamayo, sentenciado a morir por inyección letal la próxima semana.
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte y ejecutado en Estados Unidos
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte en EU. (Especial)

Cuernavaca, Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que "Texas se consolida como una ínsula del racismo y el autoritarismo", ante la negativa de ese estado de EU a revisar el caso del mexicano Edgar Tamayo, condenado a morir la próxima semana por inyección letal.

"El gobierno mexicano, a pesar de todos los esfuerzos hechos no ha logrado que el estado de Texas cumpla con las convenciones internacionales que garantizan el debido proceso de un detenido por un Estado extranjero", señaló el mandatario, "(Texas) hace gala de su herencia esclavista por lo primitivas de sus acciones".

En rueda de prensa, Graco Ramírez afirmó que este caso le da bases para solicitar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que solicite a Estados Unidos y Canadá la revisión del tema de los trabajadores mexicanos en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El gobierno de México y el de Morelos han solicitado la revisión del caso de Tamayo Arias, argumentando que sus derechos consulares fueron violados cuando fue aprehendido en 1994, ya que no fue informado que tenía derecho a la asistencia legal de su país.

Graco Ramírez recordó que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Estados Unidos revisar los casos de los 52 mexicanos que están presos y sentenciados a morir en ese país.