Echan a trabajadores que construían la vía Pirámides-Texcoco

La autopista forma parte del nuevo AICM. Campesinos dijeron que no permitirán que invadan sus tierras y les quiten su territorio. Instalarán campamento en el lugar para impedir más incursiones ...

Texcoco

Campesinos de la comunidad de San Migue Tocuila del municipio de Texcoco, Estado de México, expulsaron de sus ejidos a un grupo de trabajadores que supuestamente construyen un tramo de la autopista Pirámides-Texcoco, vía que forma parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (NAICD), además quemaron parte de los materiales de construcción.

La mañana de este miércoles, los campesinos detectaron que personal de la constructora Cypsa Vise ingresó a los terrenos ejidales, donde con apoyo de trascabos y camiones de volteo cargados con tezontle, realizaban labores de edificación de lo que será la nueva autopista.

Cuando los ejidatarios llegaron, los empleados de la constructora ya habían colocado membrana de tela y malla de plástico a lo largo de varios metros, materiales que eran rellenados con tepetate.

Los campesinos le ordenaron a la cuadrilla que laboraba en el lugar que dejara de trabajar y que se retirara, pues recordaron que el fin de semana pasado ya les habían advertido que no los querían ver invadiendo los terrenos ejidales y que no les permitirían continuar trabajando en sus parcelas.

Posteriormente, arribó un grupo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, grupo opositor al NAICD, quienes replegaron y expulsaron a los trabajadores, quienes sacaron la maquinaria y camionetas en las que viajaban, pero dejaron abandonado varios rollos de malla plástica y de tela, algunos de los cuales fueron incendiados por los inconformes.

"No vamos a permitir que invadan nuestras tierras y nos quiten nuestro territorio. Al incursionar con sus trabajos de la autopista de nueva cuenta son actos de provocación, no queremos enfrentarnos con nadie porque sabemos que tienen todos los recursos para reprimirnos y desde luego torcer la ley para justificar un acto de provocación, pero creo que eso más que darnos miedo, nos da mucho coraje. Esto es sólo una muestra de lo que encontrarán si insisten en su proyecto de muerte", indicó Ignacio del Valle, dirigente del FPDT.

Agregó que el gobierno está aprovechando la corruptela que ya insertaron en algunas autoridades ejidales, "pero afortunadamente en Tocuila la mayoría de ejidatarios no se han vendido. Aquí no ha habido cambio de uso de suelo, los ejidatarios jamás pusimos en venta nuestro territorio y esta es nuestra resistencia y no vamos a permitir que sigan avanzando con su autopista que forma parte del proyecto del nuevo aeropuerto".

Los campesinos indicaron que instalarán un campamento en el sitio para impedir más incursiones indebidas y advirtieron que de ser necesario defenderán con su vida sus tierras.

El gobierno federal inició la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco hace casi dos años. En septiembre de 2015 abrió la circulación del primer tramo de cuatro kilómetros que van de Acolman a Tezoyuca.

Aún faltan por edificarse 13 kilómetros que atravesarán por los ejidos de Tocuila, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac, de los municipios de Texcoco y Atenco.

Esta vialidad conectará a las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco, así como el corredor México-Tuxpan con el NAICM.