Echan a campesinos que estaban en plantón en ejidos de Atenco

Después de un mes de estar de guardia en terrenos de cultivo la PF, el Cuerpo de Guardias de Seguridad del Edomex los sacaron e iniciaron trabajos para delimitar la franja donde se construirá la ...

San Salvador Atenco

Unos 400 trabajadores, apoyados por vecinos del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, que están a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ingresaron a los ejidos de esta localidad y desalojaron a los campesinos que desde hace más de un mes se mantenían en plantón en el lugar para impedir la utilización de sus tierras en la edificación de la nueva terminal aérea.

Más de 50 elementos de al Policía Federal y del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Estado de México se apostaron en los terrenos de cultivo de las comunidades de Atenco y Nexquipayac, donde empleados del grupo aeroportuario comenzaron a delimitar la franja donde se construirá la barda perimetral de lo que será la nueva terminal aérea.

Al mediodía de este lunes, unos 250 personas vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional, entre ellos integrantes de los comisariados ejidales de Atenco y Nexquipayac, de Atenco, así como de Tocuila, de Texcoco, quienes están a favor del nuevo aeropuerto, apoyados por un grupo de jóvenes "golpeadores", expulsaron a los campesinos que desde el pasado mes de abril mantenían un campamento en el cerro de Huatepec, donde realizaban guardias día y noche para evitar que topógrafos y trabajadores ingresaran a sus tierras a realizar trabajos del proyecto aeroportuario.

Luego del desalojo de los campesinos inconformes, unos 400 trabajadores ingresaron a los terrenos ejidales de Atenco y Nexquipayac para comenzar el trazo de la barda perimetral que dividirá a la terminal aérea de los terrenos ejidales.

Durante la tarde, topógrafos y empleados del grupo aeroportuario se desplegaron por más de 150 hectáreas de los ejidos, donde instalaron postes de concreto donde posteriormente se colocará malla ciclónica.

El coordinador del Grupo Aeroportuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Pérez Piedra, indicó que el gobierno federal hizo la negociación y pagó por los terrenos, por lo cual una vez obtenida la propiedad ingresaron para realizar las labores.

"Ya no hay gente que diga tengo una parcela que no me la han pagado; se hicieron las negociaciones; estamos ya avanzados en la construcción de aeropuerto, todo lo que es los trabajos de adecuaciones de los terrenos lleva su tiempo, los avances que tenemos son buenos. De este lado estamos construyendo la barda perimetral".

Los campesinos desalojados, entre ellos algunos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), grupo opositor al NAICM en terrenos del ex lago de Texcoco, se replegaron al cerro del Tepetzingo, donde calificaron como una provocación el operativo realizado y aseguraron que no van a caer en esa provocación que sólo busca enfrentarlos.

Manifestaron que la ocupación de sus tierras por parte de la Policía Federal y el ingreso de trabajadores viola el amparo número 14/2015, que otorgó el Juez Noveno de Distrito, y la demanda de amparo número 438/2016-II, que interpusieron ante el Juzgado Décimo de Distrito, en contra de la orden para realizar trabajos en tierras de uso común para la construcción del NAICM.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, precisó que mantendrán su plantón en el cerro de Tepezingo y que continuarán sus movilizaciones en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en sus terrenos de cultivo.

A su vez, Heriberto Salas, integrante del Frente, manifestó: "Queremos decirle al mundo que vamos a seguir defendiendo nuestro territorio, apesar de la acción que hicieron hoy de entrar con la policía y que pretenden que nos enfrentemos.

Este operativo es una agresión más, pero no nos van a intimidar y seguiremos en pie de lucha porque es una lucha por nuestras tierras y nuestra vida misma".