Quintuplica EPN recursos a Chihuahua para combate a la pobreza

El gobernador del estado señaló que el jefe del Ejecutivo hizo un balance de la Cruzada Nacional contra el Hambre y resaltó los avances alcanzados en el combate a la pobreza de 7 millones de personas.
El presidente Enrique Peña Nieto acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, recordó que hace un par de años aquí en Guachochi, se comprometió a combatir la pobreza extrema.
El presidente Enrique Peña Nieto acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, recordó que hace un par de años aquí en Guachochi, se comprometió a combatir la pobreza extrema. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez, afirmó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le ha cumplido a Chihuahua, pues no es una simulación y prueba de ello, es que quintuplicó los recursos para combatir la pobreza extrema en esta entidad.

Ante EPN, quien como candidato presidencial, arribó a Guachochi el 1 de abril para comprometerse a combatir este flagelo, el mandatario estatal dijo que estos recursos pasaron de 115 a 584 millones de pesos "tan solo" para esta localidad.

Durante aquella visita, en la que fue acompañado por su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto firmó este compromiso ante notario público, en el que también se comprometió a que 130 mil chihuahuenses dejaran de vivir en pobreza extrema.

Al arribar a la "capital de la sierra tarahumara", se hizo un balance de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se resaltaron los avances alcanzados en el combate a la pobreza de 7 millones de personas de más de 30 mil poblados en el país.

"La entrega de apoyos es un acto de congruencia, a partir del compromiso que hace dos años el primer mandatario de la nación asumió con el pueblo de México, precisamente aquí en Guachochi, para estructurar la política social más sensible que requiere el país", dijo el chihuahuense.

Explicó que este programa tiene un alcance importante por la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno para otorgar apoyos en alimentación, salud y educación, lo que genera un verdadero combate al rezago en las regiones:

"Nosotros lo nombramos padrino del desarrollo de Chihuahua y nos ha cumplido con la mayor inversión en infraestructura y apoyo en la cobertura universal en educación y ampliación de los servicios de salud", enfatizó el mandatario estatal.

Además, agradeció el respaldo en la construcción de las carreteras a Uruachi, Urique, Témoris, Morelos, Valle del Rosario, San Rafael, Chihuahua a Choix, Sinaloa: proyectos que fueron anhelados por más de 50 años en la sierra y que ahora serán posibles gracias al apoyo del gobierno de la República.

Durante su discurso, anunció que está por inaugurarse la carretera de Guachochi-Nonoava-Chihuahua, lo que implicará más infraestructura, más salud, más educación y oportunidades de desarrollo para los chihuahuenses, indicó Duarte.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que hace un par de años aquí mismo en Guachochi, establecimos el compromiso de combatir la pobreza extrema de 7 millones de mexicanos, quienes no tenían garantizado el alimento diario.

"A año y medio de haber iniciado la cruzada nacional contra el hambre, tenemos avances que nos permiten asegurar que actualmente tres millones de mexicanos tiene garantizado el abasto alimentario y la protección del Estado Mexicano para combatir su condición", apuntó.

En su mensaje, expresó su agradecimiento por la invariable disposición del gobernador (César) Duarte para sumar esfuerzos en varios frentes, uno de ellos, el combate al hambre y el rezago social de la entidad, donde 18 municipios fueron sumados a la estrategia.