Pone en marcha Eruviel centro especializado en calzado

El gobernador del Estado de México, dijo que con la Escuela de Artes y Oficios se tendrán cursos y diseños para la elaboración de calzado. 
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, puso en marcha el EDAYO. (Facebook)

San Mateo Atenco

El gobernador del Estado de México puso en operación en este municipio, la Escuela de Artes y Oficios, la cual se caracteriza por ser la primera en ofrecer el aprendizaje de actividades productivas propias de cada región de la entidad, en este caso en el diseño y elaboración de calzado, donde destacó que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) se han brindado más de 20 mil cursos en beneficio de más de 400 mil mexiquenses, quienes ahora cuentan con mejores oportunidades laborales.

"Es la primer EDAYO que inauguramos con base en la vocación de cada región, y especialmente en este caso, tendremos cursos de diseño y elaboración de calzado. Yo estoy cierto que los productores podrán enviar a sus empleados, las propias familias podrán acercarse a este tipo de cursos, para que no se pierda la tradición familiar de impulsar esta industria", expresó.

Detalló que tuvo una inversión mayor a los 20 millones de pesos, y beneficiará anualmente a más de mil 200 alumnos de San Mateo Atenco y de municipios vecinos, quienes podrán estudiar diseño y elaboración de calzado, confección industrial de ropa, cultora de belleza, informática, gastronomía, entre otros.

Destacó que a través de las EDAYO´S se brinda la oportunidad, a quienes forman parte de esta institución, de incorporarse al mercado laboral ya sea a través de emprender su propio negocio o conseguir algún empleo.

Explicó que a través de las EDAYO´S y las Unidades de Capacitación Externa, a cargo del ICATI, se ofrecen a los mexiquenses la oportunidad de aprender en 20 áreas, como mecánica, electricidad, electrónica automotriz, computación, contabilidad, cultora de belleza, carpintería, fotografía, secretariado, herrería, hojalatería, entre otras, y agregó que próximamente se darán clases de vidriería, oficio que dijo, él realizaba cuando era joven, por lo que expresó su interés de que se aperture este curso y dar la primera clase.

Acompañado del secretario del Trabajo, el titular del Ejecutivo estatal indicó que durante la actual administración se han atendido a más de 400 mil mexiquenses que han participado en más de 20 mil cursos, y durante el primer cuatrimestre de 2015, se han inscrito 47 mil personas a 2 mil cursos, donde 7 de cada 10 son mujeres.

Agregó que está por entrar en operación una EDAYO en Tultepec, y se trabaja en un convenio con la Red de Innovación y Aprendizaje para que los estudiantes de esta institución puedan participar en cursos de inglés y computación, además del convenio con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para que el ICATI pueda certificar las habilidades adquiridas por sus alumnos, lo que les permitirá tener mejores oportunidades de empleo.

El gobernador mexiquense informó también que en el primer cuatrimestre de este año se generaron más de 36 mil plazas laborales, cifra que representa la cuarta mejor cifra de los últimos 15 años en este periodo, por lo que su administración continuará impulsando acciones como Ferias de Empleo y capacitación, con la finalidad de continuar creciendo en este rubro.

Aunado a ello, resaltó que se impulsa en el Edoméx el modelo de educación dual, para que los alumnos mexiquenses se preparen de manera teórica y práctica al mismo tiempo, y a quienes se les otorgan becas de 2 mil pesos en caso cursar en nivel media superior y 2 mil 500 en superior.

Por su parte, el director general del ICATI informó que esta institución capacitó a 150 mil mexiquenses, y detalló que en 2014 se revisaron los programas y planes de las especialidades que las EDAYO´S ofrecen, y que este próximo ciclo escolar inician con las Escuelas de Artes y Oficios especializadas de acuerdo a la vocación productiva de su región, como lo serán las turísticas de Valle de Bravo, Teotihuacan, Ixtapan de la Sal, Metepec, Tepotzotlán y la Unidad de Capacitación Externa en El Oro; así como las industriales en Naucalpan, Lerma, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Zumpango.

En este evento se entregaron reconocimientos a instructores de las EDAYO´S con más de 20 años de servicio.