"Gran avance" iniciativa de EPN sobre uso de la mariguana

El gobernador de Chihuahua, César Duiarte destacó que ésta no criminaliza a los adictos. Adelantó que habrá una campaña de difusión y prevención sobre los efectos que tienen las adicciones.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte acudió a la presentación de la iniciativa sobre el uso terapéutico de la mariguana.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte acudió a la presentación de la iniciativa sobre el uso terapéutico de la mariguana. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de manifestar su respaldo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre el uso terapéutico de la mariguana, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que su iniciativa es "un gran avance" porque no criminaliza a los adictos.

"La iniciativa que es un gran avance porque separa a quienes son adictos de quienes utilizan este estupefaciente para ilícitos, mercantiles o de financiamiento a actividades delincuenciales y por otra parte no criminalizan a quienes son adictos", precisó.

De esta manera, el chihuahuense avaló la medida en la que EPN signó la iniciativa de decreto a fin de permitir el uso de medicamentos a base de mariguana, y sobre la posesión de la misma hasta por una cantidad de 28 gramos para uso personal.

Tras asistir a esta ceremonia, el mandatario chihuahuense, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto pone en la agenda nacional un tema que siempre había sido tabú, y que no se había enfrentado a una realidad que hoy tenemos:

"Me parece un avance fundamental, sobre todo en un ejercicio en el que participaron especialistas, consumidores, sociólogos, sicólogos, médicos, instituciones académicas, abogados, autoridades de diversos rubros", manifestó.

Cabe señalar, que en el evento efectuado en la Secretaría de Salud el primer mandatario, dijo que de las conclusiones del debate sobre la citada droga, se desprenden las siguientes acciones, y sobre las cuales versa la iniciativa:

1- Autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana y sus ingredientes activos, con estrictos controles sanitarios y que demostrar su calidad.

2- Autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos de mariguana y sus ingredientes activos.

3- Que no se considere delito la posesión de hasta 28 gramos de mariguana con estándares internacionales, por lo cual se dejará de criminalizar el consumo.

Asimismo indicó que lo anterior dará la posibilidad de liberar a quienes purgan condenas por posesión de cantidades menores a 28 gramos.

Sobre estas modificaciones legales, Duarte Jáquez, resaltó la posibilidad de utilizar los activos químicos de esta droga para ser usados en los tratamientos que requiere la población cuando la patología así lo amerita.

"Quien esté en la cárcel hoy y haya sido detenido con hasta 28 gramos, cuando entre en vigor la Ley, podrán quedar en libertad, es uno de los beneficios directos que se aplicarán en Chihuahua", destacó el mandatario estatal.

No obstante, adelantó que se hará una campaña de difusión y prevención sobre los efectos que tienen las adicciones en la vida diaria, lo cual enriquecerá la información tanto a las autoridades como a los estudiantes y padres de familia.

En cuanto a los medicamentos a base de mariguana, el gobernador expuso: en las farmacias privadas y públicas, al momento de aprobarse la ley estos productos serán parte de los inventarios y estarán al alcance de la población que así lo requiera.

"Es preciso que la sociedad aprenda a diferenciar de una manera muy práctica a quienes por alguna circunstancia cometen un error y son procesados penalmente, a quienes han decidido hacer de su vida las actividades ilícitas como medio o forma de vida, que es lo que pretende separar esta ley", apuntó.