Duarte a favor de investigar a candidatos para evitar nexos con el narco

El gobernador de Chihuahua indicó que es muy riesgoso permitir que haya abanderados vinculados a actividades ilícitas, pues la entidad, desgraciadamente, ha conocido los efectos de la criminalidad.

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, respaldó la propuesta del precandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar, para que se investigue a todos los candidatos para evitar que tengan –o hayan tenido- nexos con el narcotráfico.

"Es un reto que permanentemente ha estado poniendo en riesgo la estabilidad del estado, porque no queremos volver a vivir la pesadilla de violencia que vivió el estado precisamente por la penetración que la delincuencia hace a través de autoridades, de corrupción, componendas", indicó el mandatario.

Sostuvo que la depuración de las corporaciones policiacas ha implicado un gran esfuerzo y el avance que se tiene es muy importante: por lo anterior, es muy riesgoso permitir que haya candidatas o candidatos vinculados a actividades ilícitas, pues ya Chihuahua, desgraciadamente, ha conocido los efectos de la criminalidad, reiteró.

La postura del jefe del Ejecutivo se da, luego de que este domingo, el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, se pronunciara por una investigación a su persona, como a los demás candidatos, incluido al aspirante del PAN, Javier Corral Jurado.

"Se lo he pedido al presidente estatal de mi partido, con respeto pero también con firmeza, para que hagan una profunda revisión de los perfiles de cada uno de los precandidatos a presidentes municipales, diputados, síndicos y regidores, incluyéndome a mí", dijo.

Por ello, pidió a los demás partidos políticos en contienda en esta entidad, tener una dinámica igual, y se refirió especialmente a Corral Jurado, cuyos hermanos han estado involucrados en temas de narcotráfico, insistió el aspirante del PRI.

"Asumo la responsabilidad que toca en lo personal, pero también exijo a los demás para que revisen y se abstengan de impulsar a hombres o mujeres con antecedentes dentro del crimen organizado", destacó el aspirante a la candidatura al gobierno estatal.

Al respecto, el equipo de campaña de Corral Jurado se desmarcó de las actividades delictivas de los hermanos del aspirante al gobierno chihuahuense, al apuntar que el entonces senador, declaró: "ya me cansé de que estén tratando de chantajearme con lo que mis hermanos hicieron...".

"Efectivamente a Raúl, hermano de Javier lo embaucaron y lo animaron a pasar un paquete de mariguana a El Paso, el nerviosismo de primerizo lo delató y pagó con seis meses de cárcel su error, la pena fue corta porque claramente había sido manipulado.

"También en 1999, su otro hermano, Roberto, tuvo problemas financieros en el banco en que trabajaba y pagó su error con ocho meses de cárcel. Ambos en Estados Unidos, donde continúan trabajando y radicando, como es común en la zona de El Paso del Norte, que constituyen las ciudades de Juárez y El Paso y Las Cruces", se apuntó.