Veracruz, se sigue fortaleciendo: Duarte

El gobernador llamó a los veracruzanos a unir voluntades para cimentar un nuevo sistema de justicia capaz de transformar al estado. 
El gobernador y el presidente del Tribunal
El gobernador y el presidente del Tribunal (Cortesía)

Xalapa

Con la suma de esfuerzos y la coordinación de voluntades entre los tres órdenes de gobierno, Veracruz seguirá fortaleciendo el desarrollo de una sociedad más justa y más equilibrada, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acompañar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto Sosa Hernández, a la lectura de su Cuarto Informe de labores.

Las condiciones del país y del mundo convierten en histórica esta oportunidad, admitió el mandatario; "Veracruz y México tienen ante la sí enorme posibilidad de fundar una sociedad con oportunidades iguales para todos, privilegiando los intereses superiores de la Nación".

Llamó entonces a los veracruzanos a unir voluntades; "ahora más que nunca, dijo refiriéndose a las autoridades, la sociedad exige de nosotros cimentar un nuevo sistema de justicia capaz de darle viabilidad al Estado mexicano para las generaciones presentes y por venir; las transformaciones alcanzadas apuntan hacia un horizonte de oportunidades que necesariamente debe estar sustentado en la vigencia plena de la legalidad y el derecho".

En este contexto, Duarte de Ochoa admitió que Veracruz requiere de la eficacia, transparencia y probidad de todos los integrantes de su Tribunal Superior de Justicia. En cada acuerdo extrajudicial y sentencia justa se vela por la cohesión social; de ahí que, desde el Ejecutivo, el compromiso absoluto es observar y hacer respetar el principio de autonomía entre los poderes públicos.

Durante la presentación de su Cuarto Informe, Sosa Hernández reconoció el trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial, y aseguró que "en Veracruz se trabaja para construir un Estado de Derecho robusto y confiable para la aplicación eficaz de la ley en una sociedad más próspera".

Destacó que el fortalecimiento de la infraestructura se logró en un esfuerzo compartido con la sociedad, y que no tendría sustento sin la capacitación al personal para ir hacia un sistema de justicia que agilice los procesos y mejore la aplicación de la ley.

El Magistrado reconoció la coordinación que existe con las instancias estatales y los avances en la operación de los juicios orales en materia penal, de manera progresiva, así como el esfuerzo llevado a cabo en la institución para la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Penales, tareas que les exigen redoblar esfuerzos en beneficio de los veracruzanos.