Retoman 12 proyectos turísticos en Cancún

Al amparo del nuevo Plan de Desarrollo Urbano retoman Dragon Mart y once proyectos turísticos en Cancún
El nuevo plan contempla varios proyectos.
El nuevo plan contempla varios proyectos. (Fernando Méraz )

Cancún

Una vez en vigor al ser publicado en el Diario Oficial del Estado el nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) desarrolladores han retomado al menos doce proyectos turísticos que representan inversiones por 300 millones de dólares en el municipio de Benito Juárez-Cancún.

Los más relevantes son en primer lugar el debatido proyecto chino-mexicano Dragon Mart, suspendido y restablecido varias ocasiones. La obra, avanzada en primera etapa fue suspendida por irregularidades y una demanda de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) ante la Procuraduría General de la República por daño al entorno.

Sin embargo los representantes del consorcio Dragon Mart Cancún no han confirmado formalmente la reanudación de la obra, aunque de acuerdo con el doctor Gabriel Río de la Loza, de la Asociación de Inversiones Inmobiliarias, “técnicamente se eliminaron todos los obstáculos urbanísticos.”

En segundo lugar seis proyectos iniciados en el Malecón Tajamar y suspendidos por el pasado ayuntamiento “por exceder la densidad permitida en el anterior Plan de Desarrollo Urbano.”

En la zona hotelera otros tres proyectos reinician gestión de licencias de construcción bajo las nuevas densidades que permita el PDU del alcalde Paul Carrillo Cáceres. Uno de ellos es una torre de 40 pisos sobre bulevar Kukulcán a la entrada del área de hoteles.

Otros proyectos que tendrán luz verde son también polémicos en la zona hotelera objetados por la densidad que implicarán y estar ubicadas en áreas protegidas.

Uno es una unidad de dos mil condominios de lujo donde hoy se ubica el campo de golf y fraccionamiento residencial Pok Ta Pok, donde los vecinos se opusieron airadamente.

También aparece Punta Nizuc Grand, comercializado en 34 millones de dólares, tendrá  dos mil 39 cuartos de hotel, y ya se ofrece en maqueta en el mercado inmobiliario.

Para Desarrollo Urbano el PDU cambia el uso de suelo de “área de reserva” a “turístico hotelero” (TH) en otras diez hectáreas.

El Instituto Municipal de Planeación (Implan), señaló que “el Programa de Desarrollo Urbano 2014-2030 recién aprobado, permite absoluta viabilidad y certeza de proyectos planteados para los próximos 15 años.”

 “Se garantiza una ciudad turística de calidad con crecimiento ordenado y densidades adecuadas en zona urbana y la parte hotelera, a la que fija un tope máximo 46 mil 098 cuartos de hotel.

“Esa norma fue establecida por estudios de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Aguakan, Comisión Federal de Electricidad y el órgano municipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), que garantiza  desarrollo sustentable en la zona urbana”, puntualiza.