Dragon Mart, con más beneficios que daños

Cancelar la obra frenará el desarrollo en comercio, turismo, servicios, empleos, divisas, etcétera.
Juan Carlos López dijo que Dragon Mart sí paga impuestos.
Juan Carlos López dijo que Dragon Mart sí paga impuestos. (Alfonso Cupul/EFE)

Quintana Roo

El director ejecutivo del proyecto Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, señaló que “este proyecto representa más ventajas para Quintana Roo y México que los hipotéticos daños que le atribuyen grupos ambientalistas sin información suficiente”.

Descartó que el plan chino-mexicano esté liquidado jurídicamente. “El grupo desarrollador interpuso una demanda de nulidad contra la clausura de la obra y dos multas aplicadas por autoridades ambientales”.

Subrayó que cancelar en definitiva el Dragon Mart implicaría frenar un proyecto de desarrollo para la región en infraestructura, comercio, turismo, servicios, empleos, divisas, etcétera, en beneficio de millones de mexicanos no solo de Quintana Roo, sino de la península.

Está en riesgo, dijo, de generar una plusvalía para el turismo, generará más de un millón de visitantes de negocios que llegarán a cerrar operaciones de compraventa, con un gasto estimado de 30 millones de pesos diarios en la ciudad. El visitante de negocios, recordó, gasta más que el vacacionista.

Esto incrementará la ocupación hotelera en más de 10 por ciento, el visitante de negocios suele regresar a los sitios donde mejor se siente, acompañado por su familia.

Dragon Mart implica una inversión inicial de 2 mil 340 millones de pesos, la apertura de más de mil nuevas empresas que requerirán servicios de alquiler de casas y bodegas, compra de autos, consumo de bienes, servicios contables, legales, agencias aduanales, notarías y otros.

El proyecto, para el que Cancún fue seleccionado entre una docena de ciudades de Latinoamérica, representa la creación, en la etapa de construcción, de mil 600 empleos temporales.

Una vez que la exhibición comercial entre en servicio, se podrán crear 8 mil 550 empleos permanentes, precisó López Rodríguez.

Otros rubros que se beneficiarán son, por ejemplo, taxis y transporte urbano. Estudios previos señalan que un promedio de 2 mil 740 personas requerirán este servicio.

Debido a que el turismo de negocios no usa el concepto todoincluido, la demanda en restaurantes, comercios, venta de artesanías, bienes de consumo, parques turísticos, zonas arqueológicas, servicios náuticos, de pesca y buceo experimentará un alto crecimiento de personal ejecutivo.

Un estudio citado por el director de Dragon Mart establece que la economía local demandará aproximadamente mil nuevos gerentes y administradores de empresa; entre 3 y 4 mil encargados de mostrador y vendedores; 200 estibadores y mil operadores de montacargas.

En áreas administrativas la demanda laboral será de mil 500 profesionales en contabilidad, ingeniería, mil 500 técnicos en informática, mil en logística, mil mecánicos y 4 mil 500 para puestos de mantenimiento, limpieza, jardinería y seguridad, entre otros.

López Rodríguez explicó que Cancún fue seleccionado sobre ciudades como Miami, Estados Unidos; Panamá, Panamá; Sao Paulo, Brasil, y Caracas, Venezuela, por sus ventajas evidentes.

Contra las versiones sostenidas por medios ambientalistas, Juan Carlos López aseguró que “Dragon Mart Cancún sí paga impuestos”, y señaló que en marzo el municipio de Benito Juárez recibirá 6 millones 960 mil pesos por concepto de adquisición de inmuebles; 635 mil 500 pesos anuales por predial; 690 mil adicionales para fomento turístico y desarrollo, y 7 millones 300 mil pesos de derechos por la licencia de construcción.

El director y socio del proyecto puntualizó que la obra cuenta con permiso de la autoridad ambiental, la que estableció el cumplimiento de 73 condicionantes y medidas de mitigación durante la construcción y operación.

Expuso que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental inspeccionó el terreno y determinó que “no existe daño alguno”, comprobando que las denuncias realizadas carecen de sustento.

López Rodríguez respondió a lo que llamó “mitos” sobre Dragon Mart: “No vendrán 5 mil familias chinas a vivir a Cancún. Se estima que de mil expositores solo 600 serán de otros países, entre ellos de China”.