"Douglas" y "Elida" generan lluvias en 16 entidades

Autoridades de Protección Civil piden extremar precauciones ante posibles derrumbes, desbordamientos de arroyos e inundaciones.
En Guerrero, Protección Civil activó las alertas naranja en el occidente y amarilla en el resto del estado.
En Guerrero, Protección Civil activó las alertas naranja en el occidente y amarilla en el resto del estado. (José Hernández/Cuartoscuro)

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la formación de Elida, quinto ciclón tropical de la temporada 2014, que ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas, en Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima.

Explicó que el meteoro, surgido a 125 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, en el oceano Pacífico, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 105 kilómetros por hora, con movimiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

Anticipó que generará rachas de viento de 45 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de las entidades mencionadas.

Detalló que la tormenta tropical Douglas se aleja de manera gradual de costas mexicanas, con un desplazamiento al noroeste a 15 kilómetros por hora, y se localiza aproximadamente a 745 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La Conagua advirtió que las tormentas tropicales provocarán lluvias en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Michoacán y Colima, entre otros estados.

En Michoacán, la Capitanía de Puerto reportó que, ante el fuerte oleaje y lluvias, fue cerrado el puerto de Lázaro Cárdenas a la navegación.

Autoridades estatales de Protección Civil se declararon en alerta y pidió extremar precauciones a los habitantes de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, entre otros municipios.

Nicolás Alfaro Carrillo, director de Protección Civil, lanzó la alerta para Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, además de que hay especial atención en Agangueo, Hidalgo, Tuxpan y Zitácuaro, en donde se pueden presentar deslaves.

En Colima, el Sistema de Protección Civil informó que la baja presión se intensificó a tormenta tropical, presentando amplios desprendimientos nubosos en su sistema, por lo que mantiene la probabilidad de lluvia y viento en el estado.

En Guerrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja en fase de alejamiento en el occidente de la entidad y amarilla en el resto.

Ambas tormentas han provocado desprendimientos nubosos y lluvias intensas en la ciudad, por lo que se prevén posibles incrementos en los niveles de ríos, arroyos y presas.

En tanto, Sinaloa se encuentra en alerta azul por la presencia de Elida, informó el titular de Protección Civil, Ismael Checa Landeros.

Chiapas mantiene estrictas medidas de prevención ante la posibilidad de la formación de un ciclón tropical para las próximas 48 horas, informó el Instituto de Protección Civil.

Precisó que se está monitoreando un sistema de baja presión en el Pacífico, cuya probabilida de elevarse a ciclón es de 60 por ciento.

Asimismo, Elida generará potencial de lluvias muy fuertes en Nayarit y Sinaloa; fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Oaxaca, y lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Con información de: agencias y corresponsales.