Invertirán más de 1 mmdd en Chihuahua para dos gasoductos

El gobernador del estado informó que la entidad cuenta con una de las reservas de gas Shell más grandes del mundo y Camargo podrá aprovechar una buena parte de ellas.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó que próximamente se inaugurará el aeropuerto internacional en el poblado de Creel.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó que próximamente se inaugurará el aeropuerto internacional en el poblado de Creel. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Una inversión estimada en un mil 500 millones de dólares se realizará en el estado para la construcción de dos gasoductos en la entidad, dijo el gobernador César Duarte Jaquez, quien agregó que será una de las inversiones más importantes en el estado.

"Se realizará una inversión de un mil 500 millones de dólares en gasoductos, y con la construcción del gasoducto Ojinaga-Chihuahua-Cuauhtémoc hacia Sinaloa, seremos el único estado que tendrá un suministro cruzado de gas que será cinco veces más barato que el que tienen en Asia o Europa", dijo.

Durante una reunión con un grupo de empresarios de Ciudad Juárez y Camargo, el mandatario aseguró que Chihuahua cuenta con una de las reservas de gas Shell más grandes del mundo y Camargo podrá aprovechar una buena parte de ellas.

Duarte Jáquez señaló que esta infraestructura dará otra dinámica en la atracción de industria pesada que anteriormente no era posible en esta entidad, mientras que la fundición del bronce y la transformación de madera se podrán realizar a la mitad de los costos que se tenían.

Tras añadir que en Camargo, Madera y Guadalupe y Calvo se cuenta con pistas, dijo que próximamente se va a inaugurar el aeropuerto internacional en el poblado de Creel, con lo que se va a detonar el turismo y el desarrollo de la sierra tarahumara.

"Se acaba de iniciar la construcción de una hidro-presa en Madera con una inversión de más de 800 millones de dólares, y Guadalupe y Calvo tiene una mina que genera mil 500 empleos, pero adicionalmente tiene 10 proyectos cercanos a la cabecera municipal, detonantes de la economía de las regiones que no hubieran sido posibles si no existiera las pistas, indicó.

El anuncio que fue dado a conocer este fin de semana por el mandatario, fue refrendado por el presidente de México Enrique Peña Nieto durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, a la que acudió Duarte Jáquez.

Durante su discurso, el primer mandatario anunció la inversión de 7.7 billones de pesos entre 2014 y 2018 en los distintos planes y proyectos que formarán parte del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

En este programa se incluyó la construcción de dos gasoductos, uno de Norte a Sur y otro de Este a Oeste del estado de Chihuahua, donde igualmente se proyectan plantas eléctricas de ciclo combinado, una de las cuales, es ya construida por una empresa coreana con una inversión de 447 millones de dólares.

"Por los próximos 25 años, KST Electric Power Company, vendrá a operar esta Central de Ciclo Combinado bajo el esquema de productor externo con la Comisión Federal de Electricidad", dijo el secretario de Economía Estatal, Manuel Russek.