Doctora es separada de su cargo por nuevo caso de negligencia en Oaxaca

La madre de 17 años tuvo que alumbrar a su bebe en el estacionamiento de una clínica del IMSS "no había espacio para atenderla".
Hugo Sarmiento líder de la sección 28 del SNTIMSS
Hugo Sarmiento líder de la sección 28 del SNTIMSS (Oscar Rodriguez )

Oaxaca

Una doctora médico fue separada de su cargo, luego de que una mujer diera a luz a su hija en el estacionamiento de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Este es el quinto caso de negligencia médica reportado en el estado y ya es investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El secretario general de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS), Hugo Sarmiento, advirtió que no se tolerará la irresponsabilidad, ni habrá impunidad.

Asimismo confirmó que la responsable que no quiso atender a la mujer fue separada de su cargo, en espera que sea llamado a cuentas por los órganos competentes para ser sancionado con todo rigor.

"Nosotros no vamos a defender ni a tolerar irresponsabilidad, mucho menos vamos a privilegiar la impunidad, y exigimos a todos nuestros agremiados que cumplan con eficacia en su encargo de ofrecer los servicios de salud de calidad a nuestros derechohabientes, especialmente a las mujeres que van a concebir a un nuevo ser".

En tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que abrió una investigación por el referido caso, a fin de determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.

Este sábado arribaron visitadores del organismo al lugar donde acontecieron los hechos a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la madre.

Además de entrevistarse con la mujer y sus familiares, requerirán el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada.

La madre de 17 años tuvo que alumbrar a su bebe en el estacionamiento de la clínica, porque la responsable de la institución le dijo que no había espacio para atenderla.

La mujer acudió en varias ocasiones ante la enfermera y el médico internista para que la atendiera ya que, argumentó, sufrir dolores de parto que para entonces tenía, sin embargo, el personal médico se negó a ingresarla porque presuntamente le faltaba tiempo para el alumbramiento.

La joven madre ya no aguantó y dio a luz a su bebé en el interior del vehículo en el que se trasladaba rumbo al hospital.

Algunos curiosos testificaron el hecho grabando un video con sus teléfonos móviles, cuya imagen ya circula en las redes sociales.

Éste es el quinto caso que se presenta en Oaxaca en los últimos 7 meses, los casos anteriores se suscitaron en hospitales y clínicas del gobierno estatal, que como medida de apremio han impuesto la cero tolerancia y ha destinado cerca de 17 millones de pesos para construir salas de Laborde parto en unos 50 hospitales públicos.

Por los casos de negligencia obstétrica, hay 4 médicos separados de sus cargos y se sigue el proceso de investigación contra otros dos, además de que la Cofepris aplico una multa al gobierno de Oaxaca por 100 mil pesos para corregir las fallas en su sistema de salud.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el primer caso, el de un mujer originaria del municipio de Jalapa de Díaz, cuya imagen dando a luz en el piso de un jardín de una clínica genero un revuelo social.

Por su parte IMSS lamentó los hechos ocurridos y señaló que "se tomó la determinación de separar temporalmente de su cargo a la doctora responsable de la atención médica de la madre hasta en tanto concluya la investigación correspondiente".

El instituto también señaló que funcionarios se entrevistaron con la paciente y su familia para conocer directamente las circunstancias de este lamentable suceso. Tanto la recién nacida como su madre están en perfectas condiciones de salud y se les reiteró el absoluto e irrestricto apoyo institucional para acompañarlas en este proceso, así como de mantener una estrecha comunicación con sus familiares para resolver cualquier duda o inconformidad adicional que pudieran tener.