Magisterio en Chiapas amaga con protestas “más agresivas”

Profesores disidentes adviriteron que si para el 22 de agosto no se ha derogado la reforma educativa, las acciones de su movimiento serán más "contundentes".
El vocero de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, ratificó en conferencia de prensa la huelga nacional en todo el país.
El vocero de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, ratificó en conferencia de prensa la huelga nacional en todo el país. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazaron al gobierno federal a que el próximo 22 de agosto derogue la Reforma Educativa o de lo contrario la disidencia iniciará una de las fases de protestas "más agresivas" que hayan realizado desde el pasado 15 de mayo. Han anunciado para este lunes la toma de edificios de educación del sistema federalizado y estatal.

Al cumplirse tres meses de protestas en Chiapas, profesores de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteraron que se mantienen firmes en la decisión de no regresar a clases, a una semana de que inicie el ciclo escolar, por lo que las acciones que realicen a partir de este lunes serán "más contundentes" y por ello se ha convocado a todas las bases movilizadas, padres de familia, organizaciones sociales y normalistas que respaldan al magisterio, manifestó Pedro Gómez Bahamaca, vocero de la CNTE.

En conferencia de prensa, Gómez enfatizó que la CNTE ratifica la huelga nacional en todo el país, la continuidad a la demanda prioritaria que conlleva a la abrogación de la Reforma Educativa, porque "el plan de acción no es negociable".

Dijo que los docentes han tenido la voluntad de buscar "una salida pacífica al conflicto", sin embargo, el gobierno federal mantiene una embestida contra los profesores, con amenazas de ejercer el uso de la fuerza pública para disuadir las manifestaciones.

Los maestros de Chiapas le respondieron al gobierno federal que "a más de 90 días tenemos la capacidad de respuesta", y por ello este lunes en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez -donde los docentes mantienen un plantón desde el 15 de mayo- las bases movilizadas del magisterio se concentrarán de manera masiva.

El vocero del magisterio sostuvo que "no vamos a cesar con todo nuestro accionar [...] si las respuestas siguen siendo negativas, se endurecerán las acciones (de protesta)", agregó.

Por su parte, Manuel Mendoza Vázquez, secretario general de la CNTE, insistió que los docentes alistan "un menú de acciones" si el gobierno federal no ofrece una respuesta concreta a las demandas de la Comisión Única de Negociación.

Amagó con boicotear los comercios de los empresarios que están inmiscuidos en la cúpula de la esfera gubernamental, a quienes acusó de "imponer la Reforma Educativa" para beneficiar sus consorcios.

En tanto, Gómez refirió que los maestros han tenido voluntad para que se aplique un proyecto alternativo educativo, pero que tome en cuenta "todos los aspectos de la educación, pero de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo" como "impuso" el gobierno federal.

Lunes de protestas

De acuerdo a los resolutivos de la CNTE, maestros tomarán este lunes y martes los edificios de la Secretaría de Educación Federalizada, Secretaría de Educación estatal, el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, así como la Torre Chiapas que alberga oficinas del gobierno estatal, federal y municipal.


MMR