Distribuidor vial “5 Señores” deja pérdidas por 8 mdp a negocios y empresas

Lourdes González, representante de los empresarios afectados, criticó la poca ayuda que han recibido del gobierno de Oaxaca.

Oaxaca

El retraso de un año y 8 meses en la obra de construcción del “Distribuidor Vial” y túnel reprimido de “5 Señores”, ha generado pérdidas económicas por más de 8 millones de pesos a 200 dueños de empresas y negocios que tienen sus establecimientos dentro del polígono de influencia de los trabajos.

Lourdes González, representante de los empresarios afectados, criticó la poca ayuda que han recibido del gobierno de Oaxaca, particularmente por parte de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, además de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra), porque solo recibieron cada uno de los afectados 15 mil pesos, cuando la caída de sus ventas han implicado una pérdida global de poco más de 300 millones de pesos por año.

“Tenemos un año y 8 meses con el retraso de dicho distribuidor vial, lo que ha terminado con el comercio que está en la zona”.

Hizo mención que cada negocio situado en la zona ha perdido entre 100 mil a 200 mil pesos por año por los retrasos de la obra.

Indicó que los gobiernos después de que se manifestaron y tomaron algunas de sus oficinas, autorizó un financiamiento de 15 mil pesos pagaderos a un año, para reactivar negocios, “pero ello es insuficiente, fue solo un paliativo, una vez que muchos pagamos rentas, impuestos (estatales y municipales) y personal a los que estamos obligados a otorgarles prestaciones como IMSS e Infonavit”.

Para la dirigente del movimiento de empresarios que exigen indemnizaciones por la construcción de la obra, la situación que padecen es peor que una manifestación, porque el ingreso de las máquina y los cierres viales que se han realizado ha perjudicado el paso de compradores a nuestros establecimientos, algunos por la situación han despedido y reducido su planta laboral.

Otros han optado por reubicarse y los menos, poco más de 10 establecimientos han cerrados sus cortinas, admite la quejosa.

“Yo me entrevistado con el ingeniero responsable de la obra y me ha dicho que no ha avanzado, una por que no tienen presupuesto y otra por que las malas condiciones del clima no los ha dejado avanzar, además de que tienen varios problemas internas con sus contratistas intermedios”.

González, quien es propietaria de una boutique de ropa en la zona desde hace 15 años, advierte que los cierres de circulación el aislamiento del polígono donde se desarrolla la obra que abarca poco más de 8 cuadras, ha generado también algunos problemas de inseguridad.

“Como tampoco pueda o cruza la policía, los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas, solo en la última semana dos negocios han sido blanco de los criminales, uno fue asaltado a mano armado, el otro fue desmantelado y vaciado por la noche.

“Nosotros avisamos al call center de emergencia de la policía estatal, pero como no tienen prendidas las cámaras advierten que ni se dieron cuenta de lo sucedido, por ello no han procedido”, lamentó.

Además, aceptó mucha mercancía se echó a perder, por el polvo que ha generado las excavaciones.

La empresaria criticó que la obra del distribuidor vial y paso deprimido de la avenida y crucero “5 señores”, no haya sido consultada, por ejemplo por quienes mantienen sus negocios en la zona.

“A nosotros nunca nos dijeron en los personal, de la obra, ni de los tiempos de construcción, mucho menos de sus retrasos”.

González, urgió agilizar los trabajos, precisando ver cada vez a menos personal trabajando en la obra.

“Yo estoy preocupada , desesperada por mi negocio y por lo que hago, porque nos vinieron ahorcar, y si sigue esto como esta o una vez que termine la gente deja de pasar, no sé que va ser de mí, quizá termine mi vida vendiendo mi mercancía en tianguis sobre ruedas”, concluyó.