“Disputan” maestros y “campesinos” control de caseta

La Secretaría de Gobierno del estado, Seguridad Pública y la PGJE dijeron que ya se restableció el orden en  la caseta de cobro de la autopista Tuxtla San Cristóbal.

Chiapas

Presuntos campesinos que se apropiaron de la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo para cobrar peaje en supuesta simpatía con el movimiento magisterial, mantienen sus posiciones en tanto miembros de la CNTE bloquearon el tránsito vehicular con la Policía estatal de por medio para evitar enfrentamientos.

Este miércoles, aproximadamente a las 05:00 horas, alrededor de 100 personas tomaron dicha caseta armados con palos y machetes, con los que amedrentaban a los automovilistas para exigirles un pago de 50 pesos para permitirles el paso. Hubo reportes de vehículos dañados, cuyos conductores se negaron a entregar el dinero.

La mayoría de las personas que tomaron la caseta tienen apariencia indígena, algunas de éstas llevaron sus vehículos al bloqueo en donde se observan calcomanías con las siglas del CAP (Congreso Agrario Permanente) y de la CODISECH A.C. (Coordinadora de Organizaciones por la Defensa de los Indígenas Campesinos y Evangélicos de Chiapas).

Este miércoles, un contingente numeroso de maestros se instalaron alrededor de las 09:00 a unos 300 metros de la caseta donde permanecen los “campesinos” que aún continúan armados, sin embargo, la Policía de Chiapas montó un cerco entre ambos grupos para evitar enfrentamientos, bloqueando totalmente la vía.

Hasta el momento no hay información oficial del grupo al que pertenecen los campesinos, de quienes se dijo en las últimas horas, serían simpatizantes de los maestros paristas, sin embargo, éstos no los han reconocido. También se rumoró la posibilidad de que se tratasen de integrantes del EZLN, aunque no el grupo rebelde no ha emitido pronunciamiento alguno.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado restableció el orden en la caseta de cobro de la autopista Tuxtla San Cristóbal, luego de que maestros de la CNTE y una supuesta organización campesina sostuvieron una disputa por el control en la recaudación económica de la caseta de peaje.

Por la noche, a través de un comunicado, Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de Gobierno, informó que se restableció el orden en la caseta de cobro a través del diálogo y concertación “entre las autoridades y los grupos manifestantes”. De esa manera, destacó el funcionario estatal, se evitó un enfrentamiento.

“El encargado de la política interna de Chiapas destacó que con la aplicación del Estado de Derecho, el gobierno del estado garantizó la seguridad de todos aquellos que transitaban por esta vía, evitando que sufrieran de algún tipo de daño físico” cita el boletín.

Agregó que 800 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se mantendrán en el lugar para evitar altercados.