Disputa por tierras en Xalatlaco, deja un muerto y 17 heridos

Pobladores de las comunidades del Capulín y Cuexapa se enfrentaron a balazos. Una persona de 70 años, falleció al ser atropellada por un tractor. Al menos 6 heridos fueron trasladados  en ...

Toluca

Por una disputa de tierras, pobladores de las comunidades del Capulín y Cuexapa, municipio de Xalatlaco, Estado de México, se enfrentaron a balazos, dejando un saldo de 17 heridos y una persona muerta por atropellamiento de un tractor.

Anoche la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que investiga los hechos y no hay carpeta de investigación abierta.

Técnicos de Urgencias Médicas de la Cruz Roja de Toluca confirmaron el traslado, vía aérea en los Relámpagos, de al menos seis heridos de bala al hospital "Adolfo López Mateos", en Toluca para ser atendidos, entre ellos Ezequiel Peña Morales, de 53 años, de la comunidad de Tomasquillo.

Fueron transportadas por Miguel Ángel Tello López, en la unidad con matrícula XC-EGD, según informó Alfonso Mejía, delegado de la comunidad de Cuexapa.

Asimismo, al hospital Parra, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y el hospitalito de Xalatlaco, llegaron Mario Coroy Fernández, de 28 años; Félix Romiño Aguilar, de 48 años; Rolando Saldaña de 60 años de la comunidad de Cuexapa; Benjamín Mejía Piña de 51 años, quien es segundo delegado de la comunidad de Tomasquillo. También hay un menor de 13 años atendido en la entidad vecina quien reporta lesiones graves.

En el hospital municipal "Mariano Matamoros", en Tenango del Valle, atendió también a otro herido.

La persona que perdió la vida al ser atropellado por un tractor utilizado en el sitio del enfrentamiento es Alfonso Silva Rosales, de 70 años.

Alrededor de las 09:30 de la mañana, las autoridades municipales fueron informadas por otros pobladores de la gresca entre al menos 300 habitantes de las dos comunidades. La Dirección de Seguridad Pública local no realizó ninguna acción para contener los ánimos entre los inconformes.

Más tarde, vecinos del Capulín, acompañados por otros de la cabecera municipal, acudieron al poblado vecino y creció el enfrentamiento. Al sitio llegó el titular de seguridad, Sergio Mendoza Guerrero, para frenar la riña.

La policía municipal evacuó a cuatro de los involucrados en la disputa por la tierra, quienes se encontraban a bordo de tractores, y que hasta anoche están resguardados en la comunidad de Huitzilac, Morelos, esperando poder regresar.

Al lugar también llegó una ambulancia de Protección Civil para atender a los heridos.

Involucrados en la riña dijeron que al menos a 10 de los lesionados los trasladaron en sus autos particulares a Cuernavaca, Morelos.

Asimismo, Técnicos de Urgencias Médicas de la Cruz Roja Delegaciones Toluca y Lerma brindaron auxilio.

Por la tarde, una representación de 60 vecinos se manifestaron frente a la alcaldía. Varios de ellos llevaban manchas de sangre en la ropa.

Se presentó un connato de bronca que fue detenido por elementos de la policía estatal.

En el lugar permanecieron policías estatales a bordo de una unidad blindad, conocida como Rinoceronte, y había por lo menos cuatro unidades más con agentes a bordo quienes permanecieron en la cabecera municipal anoche.

Los pobladores solicitaron la presencia de la Procuraduría de Justicia y patrullaje de las autoridades municipales, estatales o la Marina y el Ejército, ya que temen por su seguridad.