Disputa entre poblados indígenas en Oaxaca deja 2 muertos

Cuando un grupo de comuneros fue al arroyo que divide los poblados de Sola de Vega y San Vicente Coatlán a abañarse fueron tiroteados a distancia. Los acusan de haber quemado tres viviendas rurales.

Oaxaca

La disputa de límites entre dos poblados de la Sierra Sur de Oaxaca, dejó un saldo de dos campesinos muertos y uno lesionado, en tanto que autoridades estatales ordenaron desplegar un operativo de seguridad en la zona para evitar nuevos hechos de violencia.

De acuerdo al parte informativo difundido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) el altercado se registró entre los límites de los poblados indígenas de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, cuando un grupo de comuneros acudió al arroyo que divide ambos pueblos, a abañarse cuando fueron tiroteados a distancia por desconocidos. Al parecer vecinos los señalaron de quemar tres viviendas rurales.

Del ataque perdieron la vida los campesinos Esteban García Antonio, de 70 años de edad y Francisco Hernández Maya, de 65 , mientras que el comunero Salvador García resultó lesionado, siendo trasladada al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien reportó una herida de bala en una pierna.

En tanto la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) informó que realiza las investigaciones correspondientes por la agresión cometida.

En tanto la Secretaría General de Gobierno convocó a las partes para dirimir sus diferencias por cuestión de límites a través del diálogo y la conciliación.

Se reportó que la Coordinación Regional de la Sierra Sur de la SEGEGO estableció comunicación con autoridades municipales y el órgano de representación agraria de Rancho Viejo, Sola de Vega, quienes manifestaron su disposición a sentarse a una mesa de diálogo con sus vecinos de San Vicente Coatlán.

En tanto, elementos de la Policía Estatal destacamentados fueron desplegados para realizan recorridos de vigilancia para resguardar el orden y garantizar la seguridad pública.