Disputa entre ambulantes de Oaxaca deja 4 heridos

La zacapela inició cuando integrantes de la organización “Frente Popular 14  de Junio"  defendió con palos y piedras la ubicación de cuatro puestos sobre la calle de Ignacio Aldama y Miguel Cabrera.
Comerciantes exigen al presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez,  coloque vigilancia permanente principalmente en las calles ubicadas cerca de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez.
Comerciantes exigen al presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, coloque vigilancia permanente principalmente en las calles ubicadas cerca de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La instalación ilegal de unos cuatro puestos ambulantes de verduras en la zona del centro histórico de esta ciudad, generó una riña entre inspectores, policías municipales y comerciantes, misma que dejó un saldo de cuatro heridos.

La disputa inició cuando un grupo integrante de la denominada organización "Frente Popular 14 de Junio" defendió con palos y piedras la ubicación de cuatro puestos ambulantes sobre la calle de Ignacio Aldama y Miguel Cabrera, enfrentando a golpes a los miembros de una organización rival denominada "Renacimiento", generando una zacapela, que fue disuadida por elementos de la policía municipal, aunque hubo un saldo de cuatro comerciantes lesionados.

Carmela Lujan Corres, de la organización Renacimiento AC, acusó a la organización Frente Popular 14 de Junio, de Francisco Martínez Sánchez de romper los acuerdos pactados con el ayuntamiento respecto a los derechos de vendimia callejera.

Sin embargo, argumentó que hubo abusos que se vieron reflejados con la ubicación de nuevos puestos, lo que admitió no lo van a tolerar.

"Firmamos un acuerdo ante las autoridades de que la 14 de junio y Renacimiento para que respetemos las calles, pero han aparecido nuevos puestos y ello implica un rompimiento del pacto".

Lujan, indicó que el grupo "Renacimiento" evitó el retiro de al menos cuatro puestos de frutas y verduras que se apropiaron de los espacios en la vía pública desde hace 20 años.

Carmela Lujan señaló Francisco Martínez, intenta violar los acuerdos firmados con el ayuntamiento semanas atrás, cuando se fijó el respeto de los establecimientos ambulantes de las otras organizaciones del comercio informal.

Situación por la que exigió al presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, coloque vigilancia permanente dicha la vía pública y principalmente en las calles ubicadas cerca de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez.

Mientras tanto, el coordinador de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, Daniel Camarena Flores, rechazó que se haya desalojo algún puesto y dijo que la discusión entre las organizaciones de comerciantes de vía pública, verso en un robo de espacio.

"Se trató solo de un riña loca entre dos grupos que fue disuadida, cuando intervenimos para dar el derecho de venta a quien lo tiene reconocido en la ley según el censo de comerciantes regularizados".

Camarena, afirmó que el derecho de venta no es de la organización sino del comerciante.

Indicó que algunos de los puestos en dispuesta se habían extendido fuera de su polígono de venta un metro por lo que fueron acortados de acuerdo al censo y la norma.