Dispendio de ediles en pavimentar zona urbana de Puebla

Costos de obras de asfalto y adoquinamiento representan hasta 157 por ciento más que el concreto hidráulico en la ciudad de Puebla.

Puebla

Fuera de la capital del estado y dentro de la zona metropolitana de Puebla, las pavimentaciones hechas por ediles en su primer año de administración registraron sobrecostos de 45 y hasta 157.7 por ciento.

En los municipios del área conurbada resultan más onerosas las obras de adoquinamiento y pavimento asfáltico que hacen los ayuntamientos de San Pedro Cholula, del edil José Juan Espinosa Torres; San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias; Atlixco, José Luis Galeazzi; Cuautlancingo, de Félix Casiano Tlahque; y de San Martín Texmelucan, con Rafael Núñez Ramírez, que el concreto hidráulico en la ciudad de Puebla.

En las páginas de Internet de los ayuntamientos se dan a conocer detalles de las obras y las inversiones. Así por ejemplo, tres calles ubicadas en el primer cuadro de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán de la ciudad de Puebla, tuvieron un costo de tres millones 896 mil pesos sobre una superficie de siete mil 735.59 metros cuadrados.

El costo por metro cuadrado de concreto hidráulico fue de 503.6 pesos en esa junta auxiliar ubicada sur de la ciudad de Puebla.

En San Pedro Cholula, el alcalde José Juan Espinosa inauguró en enero de 2015 calles con pavimento asfáltico hasta 157.7 por ciento costosas.

En el link de la página oficial del ayuntamiento cholulteca así se exhibe el sobreprecio de las obras: http://cholula.gob.mx/boletines/entrega-jose-juan-espinosa-obras-por-46-mdp-en-cocoyotla.

El presidente inauguró en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla obras con precios de 714.2 pesos el metro cuadrado de asfalto de la calle Tlahuapan, 766.2 pesos el metro cuadrado de la calle Tetela y 1,298 pesos el metro cuadrado de las calles Tlatlauquitepec y Atencingo.

"Tras recorrer las obras también fue inaugurada la pavimentación de las calles Tlahuapan que cuenta con mil 680 metros cuadrados de asfalto y tuvo un costo de 1.2 millones de pesos, la calle Tetela entre calles Revolución y Teziutlán que con una inversión de un millón de pesos tiene mil 305 metros cuadrados de pavimento asfáltico así como las calles Tlatlauquitepec y Atencingo entre calles Revolución y Zacatlán que constaron de mil 298 metros cuadrados y tuvieron un valor de 901 mil y 915 mil pesos, respectivamente", señala el comunicado.

El Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) señala que el concreto hidráulico dura alrededor de tres veces más que las de asfalto, antes de requerir trabajos importantes de rehabilitación.

MÁS COSTOSAS QUE LA 25 ORIENTE PONIENTE DE LA CIUDAD DE PUEBLA

Hace unos meses, las autoridades locales inauguración la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida 25 Oriente- Poniente en la ciudad de Puebla.

La inversión fue de 64 millones 999 mil 823 pesos en la obra, sobre una superficie de 77 mil 535.93 metros cuadrados, es decir, el equivalente a 838.3 pesos el metro cuadrado de concreto hidráulico.

La vida útil de esa vialidad está planeada para un periodo de entre 25 y 30 años. La obra incluyó la intervención en el arroyo vehicular, guarniciones y banquetas; además de que se realizaron reparaciones de tubería y descargas sanitarias, sustitución de drenaje y tomas domiciliarias, re-nivelación de pozos y señalamientos. Es una de las vialidades de mayor circulación del estado de Puebla, por donde pasan miles de vehículos todos los días.

El edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, inauguró en su primer año de gestión calles con costos a más del doble del concreto hidráulico en Puebla.

En Santa María Moyotzingo ejecutó la pavimentación de la calle "Prolongación Benito Juárez", obra que beneficiará a 100 familias de la junta auxiliar de Texmelucan. La inversión reportada para esa vía fue de invertirán 2 millones 54 mil pesos, sobre una superficie de mil 687 metros cuadrados.

Lo anterior equivale a un promedio de 1 mil 217 pesos el metro cuadrado de pavimento y que representa un 45.1 % más que el precio por metro de la 25 Oriente-Poniente de la ciudad de Puebla y 141.6 % más que el concreto hidráulico de calles de Totimehuacán, también en la capital del estado.

Lo mismo ocurre con el alcalde de Atlixco, José Luis Berra Galeazzi, quien en diciembre pasado inauguró los trabajos de pavimentación con concreto asfáltico al camino a Buena Vista.

Según el área de comunicación social del ayuntamiento, se pavimentarán 2 mil 302.44 metros cuadrados, invirtiendo un total de 2 millones 497 mil 500 pesos.

Eso representa un costo promedio de 1,084.7 pesos el metro cuadrado de pavimento. Es decir, 29.3 por ciento más cara el metro cuadrado de la 25 Oriente-Poniente y 115.3 por ciento más que el concreto hidráulico en la capital de la entidad.