Disminuyó la violencia en Guerrero: Rogelio Ortega

Tras el repliegue de la Policía Municipal de Acapulco y la entrada en operación de las fuerzas federales y estatales, la inseguridad y violencia ayer bajó un 99.9 por ciento, dijo el gobernador.
Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero en la Cámara de Diputados.
Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero en la Cámara de Diputados. (Milenio Digital)

Guerrero

Tras el repliegue de la Policía Municipal de Acapulco y la entrada en operación de las fuerzas federales y estatales, la inseguridad y violencia ayer bajó un 99.9 por ciento, dijo el gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

"Ayer fue replegada la Policía Municipal (de Acapulco), y con la entrada de la Marina, del Ejército mexicano y la Gendarmería, y disminuyó en un 99.9 por ciento la delincuencia en la franja donde se había dispararon", sostuvo el mandatario estatal, en una entrevista en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco.

No obstante reconoció lo expresado por el alcalde porteño, Luis Uruñuela Fey, en el sentido de que el rebrote de la inseguridad y violencia en el puerto de Acapulco, es atribuido a una serie de factores, y que no solamente como única causa, el regreso de los policías.

Ortega Martínez, recordó que más de dos mil efectivos de la Policía Municipal del puerto de Acapulco, no pasaron los controles de confianza, desde que estaba el primer edil, Luis Walton, y entraron en un paro que se prolongó durante más de 11 meses, por lo que se debe seguir atendiendo el problema.

-¿Se investiga a la policía de Acapulco?

-Hay investigación suficiente, al respecto de los comportamientos de algunos mandos de la policía municipal, se presume puedan tener vínculos con la delincuencia organizada.

-¿Siguen los hechos de violencia en Acapulco?

-Ha disminuido (la violencia), es un flagelo producto del asentamiento de la delincuencia organizada en la entidad. Yo le he pedido al fiscal de Guerrero (Miguel Ángel Godínez) que coordinemos esfuerzos con la federación para volver a atender este asunto de la inseguridad.

-¿Cómo es que disminuye si ha habido varios secuestros esta semana?

-Bueno, yo me baso en las estadísticas que se tienen a nivel nacional, la que realizan los observatorios relacionados con los índices de criminalidad, esto con base en ello, pero afirmar que el secuestro ha disminuido, no es algo que este erradicado, es lamentable pero tenemos que seguir trabajando para inhibir a la delincuencia.

-¿Los policías de Acapulco dice en respuesta a las acusaciones qué con base en que pruebas se les imputa eso?

-Me baso en las estadísticas, en abril 2014 se pusieron en huelga, y en los primeros tres meses disminuyo la delincuencia en un 50 por ciento. En abril de este año regresaron, y se incrementó (la violencia), ayer disminuyó, ahí están los datos.