Disminuyen homicidios dolosos y robo de vehículos en Durango

La estrategia de seguridad emprendida por el presidente, Enrique Peña Nieto "está funcionando", dijo el mandatario estatal Jorge Herrera Caldera en su tercer Informe de gobierno.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, durante su tercer Informe de gobierno en el Centro de Convenciones Bicentenario en la ciudad capital.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, durante su tercer Informe de gobierno en el Centro de Convenciones Bicentenario en la ciudad capital.

Durango

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, reveló que en el último año los homicidios dolosos en su entidad han disminuido 23 por ciento, mientras que el robo de vehículo 6 por ciento.

Al rendir su tercer Informe de actividades en el Centro de Convenciones Bicentenario en la ciudad capital, aseguró que la estrategia de seguridad emprendida por el presidente, Enrique Peña Nieto "está funcionando".

Refirió que en coordinación con los tres niveles de gobierno y en coadyuvancia con ocho estados más se han llevado a cabo más de seis mil operativos de seguridad que han dado como resultado la desarticulación de varios grupos criminales.

Asimismo, el ejecutivo estatal puntualizó que su administración ha respondido al reto de seguridad triplicando el número de agentes de la Policía Estatal con el respaldo de la Policía Militar en la comarca lagunera.

"Para hacer historia, llevamos a cabo más de seis mil operativos de seguridad en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y desarticulamos a un importante número de grupos delictivos... disminuyendo 23 por ciento el índice de homicidios dolosos y seis por ciento la tasa de robo de vehículos... así se demuestra que la estrategia está funcionando", dio a conocer.

Herrera Caldera reconoció que en el ámbito federal México se está transformando liberando todo su potencial; rompiendo inercias, ataduras, prejuicios, paradigmas; para llegar a ser un país de más oportunidades.

"Con base en estos buenos modos de hacer política, el presidente Peña Nieto, ha logrado más en un año de gobierno, que muchos políticos en 20 años", dijo.

En salud, el mandatario explicó que en 2013 se lograron casi 900 mil afiliados al Seguro Popular y se amplió la infraestructura hospitalaria por cada mil afiliados. Además de la adhesión de 40 mil mujeres duranguenses al Seguro para Jefas de Familia.

El programa de vivienda estatal alcanzó 90 mil acciones de mejoramiento, que incluyeron construcción, mejoramiento, pisos firmes y rescate de fachadas; destacando el programa de sustitución de casas de cartón, por tres mil viviendas dignas.

Ante la representante del Ejecutivo federal, la secretaria de Salud, Mercedes Juan y el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, subrayó que en servicios como agua, drenaje y energía eléctrica a viviendas se beneficio a 250 mil habitantes. Siendo Durango, dijo, un gran beneficiario del programa federal, Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Destacó la construcción y equipamiento de 10 nuevos Centro de Desarrollo Educativo, la Universidad Tecnológica de Poanas y las Universidades Politécnicas en los municipios de Rodeo y Cuencamé.

Asimismo, su administración entregó 400 mil uniformes escolares gratuitos a menores de edad, para alcanzar la cifra de un millón 200 mil beneficiados en estos tres años.

El gobernador destacó la adhesión de la entidad a los retos del siglo 21, con la promulgación de una nueva Constitución política "de avanzada" que amplía el catálogo de los derechos humanos, protege la vida, a los más vulnerables y fortalece la democracia y las instituciones encargadas de velar por el bienestar de las familias.

"Mi más amplio reconocimiento a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias por su eficaz trabajo parlamentario y porque en la propuesta, análisis, debate y aprobación de las leyes ordinarias, pondrán en alto la voz plural de todos los duranguenses; para darnos un marco jurídico moderno y transformador, consolidando así la Reforma del Estado", convocó.

Herrera Caldera comentó que Durango es una de las siete joyas coloniales de México y Patrimonio Cultural de la Humanidad que permitió el año pasado recibir y atender a más de 270 mil turistas.

Al acto acudieron los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Yucatán, Rolando Zapata; de Tamaulipas, Egidio Torres; de Sinaloa, Mario López Valdez; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Querétaro, José Calzada; de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Puebla, Rafael Moreno; de Chihuahua, César Duarte; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Nayarit, Roberto Sandoval y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.