Discriminan a diputada indígena en Oaxaca; le niega paso al baño

Zoyla José Juan, preside la Comisión de Igualdad de Género, dijo que presentará una queja ante la Conapred. "Acá en el Congreso debemos estar por una cultura del buen trato".

Oaxaca

Una diputada anunció que presentará una queja ante el Consejo Nacional en Contra de la Discriminación (Conapred) porque el cuerpo de seguridad de la legislatura local le restringió el acceso a los sanitarios por su color de piel y por ser indígena.

Zoyla José Juan que preside la Comisión Permanente de Igualdad de Género en el Congreso Local del estado, reprobó la actuación de quienes están encargado de la sede legislativa, quienes le impidieron el acceso a los baños.

"Con todo respeto, yo mujer indígena me paro aquí enfrente de ustedes, a lo mejor les va a causar quizá risa, pero yo siento en mi corazón lo que les voy a decir: "Yo creo que la necesidad todos la tenemos, hombres y mujeres; me acaba de suceder algo importante, la discriminación por ser indígena. No uso saco, no uso zapatilla, pero llegué ocupar este cargo aquí en la casa del pueblo; pero me acaba de pasar que no me dejaban entrar al baño, porque el baño es para diputadas, no para mí", expresó.

Precisó que en el momento de intentar acceder al sanitario, ubicado a un costado del salón de plenos, la trabajadora le impidió el acceso. Dijo en su caso, a cualquier persona que le pida ayuda o que llegue a su casa, le brinda la ayuda necesaria, "con todo el corazón los invito a mi casa".

Añadió: "Debemos ser nosotros como Congreso, hombres y mujeres, respetados y respetar a nuestros ciudadanos, porque aquí hoy en día llegarán mis mujeres, mis hombres indígenas, que necesitarán la necesidad de ir al baño, y si yo le prohíbo que no pasen a ese baño, que van a hablar de mí o qué van a hablar de nosotros, acá en el Congreso debemos estar por una cultura del buen trato".

Lamentó que en los diputados locales hablen de violencia, de discriminación, cuando en los hechos no existe en el mismo recinto legislativo.

"Hay que tener paciencia, hay que tener la capacidad de venir a trabajar acá, porque muchos indígenas, ese es el reclamo que recibí cuando estuve en mi campaña, no les dejan entrar en el Congreso porque te ven mal vestido, porque no estás enzapatado, porque estás en huarache, porque a mí me discriminaron huarachuda, y la huarachuda llegó aquí en el Congreso", denunció.

La representante popular por el Partido de la Revolución Democrática, del distrito XXIV, con cabecera en Matías Romero, demandó respeto para las personas que ingresen a la sede legislativa, porque dijo que se trata de la casa del pueblo y urgió cesar al personal de seguridad que cometió el agravio.

Mencionó que además hará valer un reclamo ante la Conapred para que se avoque a enviar capacitadores para sensibilizar al personal que labora en la oficina de la sede legislativa para que no vuelvan a cometer un nuevo acto de discriminación.

"Si esto le pasa a un diputado, que le depara a un ciudadano común", reprochó.