Discriminación se combate con educación: Menchú

La Premio Nobel de la Paz reconoció el trabajo en derechos humanos y contra la discriminación del gobernador de Chiapas.
La Premio Nobel por la Paz estuvo en el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas para exponer la ponencia “Cultura de Paz por una Justicia Incluyente”.
La Premio Nobel por la Paz estuvo en el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas para exponer la ponencia “Cultura de Paz por una Justicia Incluyente”. (Hermes Chávez)

Chiapas

El problema de la discriminación no está en la cultura, sino en saber qué tipo de educación impulsar para comprender al ser humano, aseguró la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú al reconocer a Manuel Velasco Coello como un mandatario que ha dado resultados en materia de Derechos Humanos y contra la discriminación.

Este martes, Menchú Tum asistió por primera vez al Tribunal Superior de Justicia del estado por invitación del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas para disertar la ponencia "Cultura de Paz por una Justicia Incluyente".

El acto efectuado en la sede del Poder Judicial de Chiapas, forma parte de las acciones enmarcadas en el mes en el "mes de la mujer".

Ante el gobernador de Chiapas, acompañado de la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco y el titular del Tribunal Superior, Rutilio Escandón, Rigoberta Menchú destacó la coordinación interinstitucional que existe entre los poderes Ejecutivo y Judicial de Chiapas "para realizar acciones importantes en donde el derecho se haga realidad", en un contexto multicultural, precisó.

"Es necesario sensibilizar a las autoridades para crear mecanismos que involucren a las mujeres de todo el mundo, procurar una justicia con equidad e igualdad que represente avances significativos en el sistema", convocó.

Agregó que "el problema no está en cultura, el problema está en saber qué tipo de educación impulsar para comprender al ser humano".

Calificó a Velasco como "un dirigente de trayectoria reconocida", con la humildad para usar sabiamente la autoridad que le fue depositada a favor de la gente y cuya juventud "irradia sobre Chiapas".

A su vez, Rutilio Escandón expresó que recibir en la casa de la justicia chiapaneca a "este ejemplo de persona para hombres y mujeres", es una experiencia muy valiosa.

"Ha luchado principalmente por las mujeres indígenas y los derechos humanos, ha estado en todos los tribunales defendiendo las causas más nobles, es alguien que busca la justicia las 24 horas del día, todos los días", dijo.

Destacó que por primera vez, Rigoberta Menchú Tum visita el Poder Judicial del Estado por invitación de Escandón Cadenas, y de esta manera, inicia una estrecha relación de trabajo que generará grandes aportaciones para la justicia chiapaneca.

En el marco de esta visita, también hubo un intercambio de experiencias con Jueces de Paz y Conciliación Indígena ubicados en diferentes municipios, donde la reconocida Premio Nobel elogió la apertura y acceso de los hermanos indígenas a la justicia, y constatando que en el Poder Judicial existe justicia para todos.

Posteriormente, la Premio Nobel originaria de Guatemala se reunión con Velasco Coello acordando "unir esfuerzos para fortalecer las culturas indígenas, la equidad de género y el desarrollo de la frontera sur, tomando en cuenta los lazos milenarios de hermandad que unen a Chiapas con Guatemala".

El joven gobernante destacó que los temas que trataron son fundamentales para el desarrollo del estado, reiterando que su administración está comprometida con los derechos de mujeres y migrantes, así como robustecer el desarrollo de los pueblos indígenas.