Diputados de Morelos quieren comprometer autonomía de la UAEM: Rector

Alejandro Vera Jiménez, dijo que obligar a la universidad a ser fiscalizada como pretende el Congreso local, es una intromisión.

Morelos

El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, insistió en que las modificaciones que pretende el Congreso local para –supuestamente- obligar a la máxima casa de estudios a rendir cuentas y ser fiscalizada en el uso de recursos públicos son, en realidad, una intromisión absoluta a la vida universitaria.

A través de un comunicado difundido la tarde de este miércoles, Vera Jiménez dio respuesta a la legisladora perredista y presidenta de la Junta Política del Congreso estatal, Hortencia Figueroa Peralta, quien aseguró que lo que el rector realmente busca es mantener a la UAEM en la opacidad y evitar dar cuentas.

Figueroa Peralta negó que las modificaciones constitucionales que pretenden los diputados sean una forma de castigar al rector por su activismo político y defensa de las víctimas del delito.

Aseguró que lo que se busca es convertir a la UAEM en un ente constitucional autónomo que deberá contar con un auditor externo como sucede con otros organismos como el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imimpe) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el documento difundido por Vera se desmiente a Figueroa en el sentido de que "el rector no tiene entre sus facultades la de nombrar al titular del Órgano Interno de Control, ya que como establece nuestra Ley Orgánica, esa es facultad exclusiva de la Junta de Gobierno, según el artículo 22 del estatutos".

Sobre el crédito de 30 millones de pesos que la legisladora indicó en sus declaraciones, fueron solicitados y ejercidos sin supervisión, Vera refirió en su aclaratoria que "el crédito al que se hace referencia la diputada fue discutido y aprobado por el Consejo Universitario en uso de sus atribuciones.

"El 100 por ciento del mismo ha sido utilizado para infraestructura universitaria, de lo cual ha sido informado a cabalidad el propio Consejo Universitario, como consta en el Órgano Informativo Universitario "Adolfo Menéndez Samará"

Agregó que la iniciativa que presentó la diputada Hortencia Figueroa Peralta de cambiar el estatus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de "organismo público autónomo", como está ahora, "implica la posibilidad de que en una ley reglamentaria, los diputados puedan remover y nombrar al rector, a los consejeros universitarios y a los miembros de la Junta de Gobierno, como lo hacen actualmente con el titular de la CDHM y los consejeros del IMIPE".