Diputados de Quintana Roo piden no desaparecer el IVA del 11%

Los legisladores se sumaron a los pronunciamientos que han expresado diversos sectores a nivel nacional.
Archivo Milenio
(Álvaro Ortiz Salamanca)

Chetumal Centro

Los diputados de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, se sumaron al reclamo de los empresarios de Cancún y Chetumal para solicitar al gobierno federal que no desaparezca la tasa del 11 por ciento en el impuesto al consumo en las regiones fronterizas como se propone en la reforma hacendaria.

En sesión del pleno, los diputados aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el Presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina y los diputados Pedro Flota Alcocer, Sergio Bolio Rosado, Jorge Aguilar Osorio, Remberto Estrada Barba, Emilio Jiménez Ancona, Luis Fernando Roldán Carrillo, coordinadores de las fracciones parlamentarias de la XIV Legislatura para enviar un exhorto al Congreso de la Unión y que no se homologue la tasa del IVA de esta región con la del interior del país.

La propuesta de eliminar la tasa del 11 por ciento en el IVA cuyo régimen se aplica en Quintana Roo, ha provocado rechazo de empresarios tanto de Cancún, Cozumel y Chetumal. El diputado federal Raymundo King de la Rosa ha recibido la petición formal del sector privado para que no desaparezca la medida que le da competitividad a esta región y que le ha permitido ir abriendo camino al desarrollo.

Los legisladores se sumaron a los pronunciamientos que han expresado diversos sectores a nivel nacional, para no homologar con el 16% del IVA a todos los estados del país y apelaron a la consideración de los legisladores federales, para que dentro del estudio y análisis de esa propuesta, valoren las razones expuestas por diversos sectores de la sociedad quintanarroense.

El documento aprobado por los diputados en la sesión nocturna del pasado martes, enfatiza que Quintana Roo sería uno de los Estados afectados, en el caso de que fuera aprobada dicha reforma hacendaria en los términos que fue presentada, siendo la zona sur de Quintana Roo y la actividad turística, las que sufrirían más repercusiones.

La reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto establece aplicar impuesto al consumo al turismo de convenciones, entre otras medidas más, que a decir de los líderes empresariales de Quintana Roo, tendrá repercusiones en la economía local y a la postre un decremento en recaudación federal. Se comprometería la capacidad de México y del Estado para atraer inversión extranjera en este rubro.

Sobre el tema, la diputada Freyda Maribel Villegas Canché de la fracción parlamentaria del PRI, celebró que el Congreso de Quintana Roo haya escuchado la voz de los quintanarroenses, pues la propuesta para homologar el IVA al 16 por ciento "no es una medida que guarde equidad para el Estado, ya que nos pone en desventaja ante la zona libre de Belice y otros destinos turísticos a nivel mundial".

En tanto la diputada Perla Tun Pech de la fracción parlamentaria del PAN, pidió no reformar diversos artículos de la Ley del IVA que afectan al Estado, particularmente a las islas de Quintana Roo, pues su economía depende del turismo de cruceros, actividad que se vería seriamente afectada por el incremento de precios que traería consigo la eliminación de la tasa preferencial del impuesto al consumo.

El diputado Jorge Aguilar Osorio de la fracción parlamentaria del PRD, reiteró el rechazo de su partido al aumento del 16 % de IVA en Quintana Roo. Mientras que el legislador Remberto Estrada Barba, de la bancada del PVEM celebró la decisión de la XIV Legislatura para apoyar de manera unánime el reclamo de la sociedad, pues demuestra que “de la pluralidad podemos generar consensos en beneficio de los quintanarroenses".

El diputado Emilio Jiménez Ancona de Nueva Alianza, manifestó el rechazo de su partido en contra de la propuesta de homologar el IVA al 16 por ciento, pues incrementaría en un 4.5% el precio de los productos aplicables. Finalmente, el diputado Luis Fernando Roldán Carrillo de Movimiento Ciudadano, expresó el apoyo de su partido de unirse al consenso general para que en Quintana Roo y los estados fronterizos, continúe el IVA en 11% y aunque México y el estado requieren de una Reforma Hacendaria, su aplicación generalizada perjudicará a diversos sectores de la economía nacional.