Diputados del PRD en Morelos se suman a la regulación de la mariguana

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Hortencia Figueroa Peralta, recordó que se busca permitir el uso público de la mariguana.
Los perredistas de Morelos se suman a la iniciativa.
Los perredistas de Morelos se suman a la iniciativa. (David Monroy)

Cuernavaca

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso estatal, se sumó a la propuesta de despenalizar y regular el uso de la mariguana en México, a través de una iniciativa que será introducida al Senado de la República en abril próximo.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Hortencia Figueroa Peralta y el coordinador de la Comisión de la Juventud, Eder Rodríguez Casillas, a nombre de todos los diputados perredistas, se sumaron a la propuesta que busca permitir el uso público de la mariguana como alternativa al recrudecimiento del narcotráfico y la violencia.

La firma de los legisladores se sumó a otras 10 mil que el PRD ha reunido en Morelos desde octubre pasado, al ser en esta entidad donde inicio la recolección de ellas. El partido del Sol Azteca pretende llevar a la Cámara Alta del Congreso federal un total de 120 mil firmas en abril próximo, para impulsar la regulación de la mariguana.

Abraham Rojas, subsecretario de Juventudes del PRD Nacional, dijo que la propuesta de su partido está sujeta en cinco puntos que por sí mismos no legalizan la hierba, permiten reducir la violencia y evitará que miles de jóvenes consumidores caigan en prisión por ser detenidos al portar pequeñas dosis.

La propuesta que el PRD introducirá al Congreso federal propone que la Secretaría de Salud sea el ente fiscalizador y regulador de la mariguana, ya que actualmente ninguna entidad lo hace. Sólo se persigue como delito.

Busca también reducir las cifras de jóvenes que van a prisión por ser consumidores y cuya persecución y mantenimiento en prisión implica al estado mexicano decenas de millones de pesos al año.

"El 65 por ciento de los delitos que se castigan en el país, son delitos contra la salud. De ese porcentaje el 75 por ciento son consumidores de mariguana", según sus cifras.

Agregó que el dinero que derive del uso regulado de la mariguana a través de clubes será destinado a labores de prevención de las adicciones.

Además se promoverá el autoconsumo, el auto cultivo y se instalarán clubes de consumo, para evitar que existan empresarios que lucren con la apertura. También de busca que la iniciativa impulse la siembra para el autoconsumo.