PRD de Zacatecas presentan iniciativa de Ley Mordaza

Ataques a la intimidad, figura de nuevo delito. Esta nueva ley alcanza a criminalizar a los usuarios de redes sociales, páginas web, internet y a quienes difunda datos que afecten a terceros.

Zacatecas

Tras el caso Ayotzinapa que ha provocado la más severa crisis política que el PRD ha tenido en su historia, y en medio de una serie de acusaciones y denuncias públicas de los propios diputados que señalan supuestos actos de corrupción en el Gobierno de Zacatecas, esta semana el Diputado Rafael Flores Mendoza de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática PRD, impulso en el pleno de la Sexagésima Primera a Legislatura una adición al Código Penal de Zacatecas que se convertiría (de aprobarse) en una nueva Ley Mordaza para los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación.

La iniciativa convierte en delincuente e impone pena corporal a quien denuncie públicamente en cualquier medio de comunicación un acto de corrupción sin el previo consentimiento de la persona a quien se pudiera señalar o denunciar.

En un comunicado oficial la Legislatura Local confirmo que Flores Mendoza sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Artículo 190 Bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas, para que sean tipificados como delito los ataques a la intimidad.

La propuesta concreta es la siguiente; "Comete el delito de ataques a la intimidad el que publique, divulgue, circule, imprima, transmita o publicite datos o hechos, por cualquier medio, sobre la vida privada de otra persona sin su consentimiento expreso.

Se entiende por vida privada aquella que no está dedicada a la vida pública, donde los terceros no deben tener acceso alguno; esto es, lo relativo a persona, familia, pensamiento, domicilio, papeles o posesiones, correspondencia y comunicaciones personales, circunstancias de la vida como enfermedades, embarazos, nacimientos, ceremonias religiosas, preferencias o prácticas sexuales.

A quien cometa el delito de ataques a la intimidad, se le aplicará de tres a cinco años de prisión y multa de cien a trescientos días de salario mínimo general vigente en el estado" (bis).

La dirigencia del PRD se pronunció contra la propuesta de sus diputados en el Congreso Local

Por su parte la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática PRD en Zacatecas en atención de la estrategia nacional del órgano político, se pronunció oficialmente en contra de la iniciativa de Ley presentada ante el pleno de la Sexagésima Primera Legislatura.

Gerardo Espinoza Solís, Presidente del PRD en Zacatecas preciso textualmente, "No es una iniciativa del PRD es una iniciativa que presenta el Diputado Local Rafael Flores Mendoza quien es integrante del grupo parlamentario del Sol Azteca, pero no es una iniciativa que este avalada por el Partido de la Revolución Democrática, no compartimos la posición, respetó la facultad de iniciativa que tiene el diputado, pero no avalo el contenido, no comparto la materia de la misma", aseveró.

En entrevista con Milenio Noticias el líder perredista dijo, "Hay un derecho constitucional a la libre manifestación de las ideas, hay un derecho constitucional que protege la libertad de imprenta, son garantías individuales, y también es cierto que estos derechos están limitados por los derechos de terceros según la Constitución Política de México, creo que no debe existir una ley que intérprete estos derechos constitucionales al contrario sensu de lo que hizo el constituyente local".

El representante del organismo político,se refirió a la transparencia que debe prevalecer en los servidores públicos y dijo, "Debe haber transparencia en el gasto y rendición de cuentas de los servidores públicos, de los representantes populares, hay una obligación porque ellos perciben y manejan recursos públicos y que haya transparencia hasta en su manera de vivir y por supuesto, si el pueblo observa algún acto ostentoso y que no sea congruente con el salario de un servidor público, por supuesto que estamos sujetos a la denuncia pública".

"En este momento más que nunca estamos todos puestos en la balanza por la ciudadanía, están observando con una lupa todos los movimientos que realiza la clase política de este país, y sin suponer las razones que llevaron a Flores Mendoza a presentar esta iniciativa, mi obligación es deslindar al PRD del objetivo de la propuesta ya que no se ajusta a los principios del partido, ni a la línea política, ni al programa de gobierno que postula el PRD", concluyo Gerardo Espinoza Solís Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Zacatecas.