Diputados de Morelos ordenan auditar la UAEM

Acuerdan instruir a la ESAF para revisar el manejo financiero de la máxima casa de estudios de Morelos en los ejercicios fiscales 2014 y 2015. 

Cuernavaca

A propuesta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), el Pleno acordó instruir a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso, para que realice una Auditoría Especial a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

El acuerdo de los diputados establece que la ESAF deberá determinar si los recursos públicos ejercidos por la UAEM cumplieron con los convenios, lineamientos, reglas de operación o normatividad que regula su ejercicio.

También, el órgano fiscalizador deberá puntualizar si los recursos públicos que manejó la UAEM fueron ejercidos conforme a principios de eficiencia, eficacia y economía, y si se alcanzaron las metas y los objetivos establecidos por dicha entidad.

El documento de la JPyG señala que la propia UAEM ha manifestado que sus finanzas no son del todo sanas, a pesar de que mediante el decreto del mes de septiembre del año 2012, le fue aprobado un presupuesto del 2.5 por ciento del presupuesto anual del Gobierno del estado de Morelos, lo que se traduce en su autonomía financiera.

La propuesta del órgano político del Congreso mereció el voto aprobatorio unánime de los legisladores presentes, de tal forma que se instruyó a la ESAF para que realice la Auditoria Especial a los ejercicios fiscales del año 2014 y 2015.

En su argumentación, la propuesta de auditoría destaca que los Poderes Públicos, Municipios, Organismos Autónomos Constitucionales, Organismos Descentralizados, y en general todo organismo público, persona física o moral del sector social o privado que por cualquier motivo reciba o haya recibido, administrado, ejerza o disfrute de recursos públicos bajo cualquier concepto, están obligados a rendir cuentas de su adecuada aplicación, así como del cumplimiento de sus objetivos.