“Dimos aviso de la alerta”, pero no casa por casa: Walton

El acalde de Acapulco dijo que no hay la cultura de la prevención. Indicó que está en manos de la federación las investigaciones de construcción de unidades habitacionales en zonas de riesgo.

Acapulco de Juárez

“Nosotros dimos avisos, pero que les fueran a decir personalmente (que se salieran de sus casas ubicadas en las zonas de alto riesgo), no”, reconoce el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, a pesar de que el gobierno federal emitió una alerta amarilla.

“Nosotros hicimos los anuncios, anoche lo explicamos en el cabildo, se hizo por Twitter, se hizo en los periódicos, en la televisión, hubo una campaña, lo que pasa es que todos no tenemos esa cultura (de la prevención), ni siquiera yo”, se justificó el presidente municipal de Acapulco.

Lo anterior durante un recorrido para supervisar la limpieza de los canales pluviales, Walton dijo que los avisos a la población fueron hechos a través de radio, televisión así como redes sociales (Twitter y Facebook y otras).

“No, nosotros dimos avisos pero que les fueran a decir personalmente, no”, insistió el alcalde del Movimiento Ciudadano.

También detalló que luego del inicio de la temporada de ciclones y huracanes las autoridades municipales notificaron a 3 mil 66 familias, de las cuales 48, de estas se consideran de alto riesgos y 52 de riesgo.

No obstante, sostuvo que su gobierno tomó las medidas preventivas para evitar pérdidas humanas, a pesar de que las familias se niegan tajantemente a desalojar las zonas de alto riesgo.

Explicó que la construcción de unidades habitacionales en zonas de humedales y estimó que la investigación de ello se encuentra en manos de la federación y sancionar a quienes hayan sido los responsables de hacer cambios de uso de suelo así como entregar licencias de construcción.

Con relación al suministro de agua potable que no se ha restablecido en su totalidad, reconoció que los sistemas no han podido ser reparados.

No obstante dijo que para su gobierno es prioritario las zonas hospitalarias, educativas y turísticas, pero que esperan restablecer el servicio en un 50 por ciento, al menos, en esta semana.

“Hay bastantes colonias que no tienen agua, hoy se espera que entre otro pozo en funcionamiento, hoy tiene agua Renacimiento, va a tener agua La Sabana, Llano Largo yo creo que va a tener agua, a lo mejor se puede bombear a La Zapata y fundamentalmente a los hospitales también”, dijo.

Como se ha informad desde el pasado 13 de septiembre los sistemas Papagayo I y II, que son los que suministran agua potable al puerto de Acapulco y sus zonas turística quedaron destruidos por las corrientes del afluente y dañado el sistema eléctrico que fue lo que ocasionó el colapsó.

Este día la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) indicó que dota 750 litros por segundo a fraccionamientos y las colonias La Laja, Morelos, Progreso, Magallanes y 6 de enero, al funcionar 35 por ciento del sistema Papagayo II.

Según la dependencia estatal, hasta el momento han rehabilitado en un 75 por ciento la infraestructura física del sistema.

Cabe destacar que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, dependiente dela Secretaría de Gobernación, la Alerta Amarilla “se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 200 y 500 km de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera que el peligro es Moderado".