Difunden video de funcionario de la UAGro golpeando a estudiante

El rector de la máxima casa de estudios de Guerrero dijo que pondrá el caso a consideración del Consejo Universitario.

Chilpancingo

En solo 47 segundos, el trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Netazahualcoyotl Eugenio Rentería fue exhibido por golpear a un estudiante de la unidad académica de Derecho, ante la crítica generada el rector Javier Saldaña Almazán anunció que pondrá el caso a consideración del Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno en la institución.

Las imágenes difundidas en internet fueron captadas con el teléfono celular de la víctima del maltrato, por eso únicamente se escucha la voz de la parte agraviada.

Inicialmente se observa un pasillo por el que camina una mujer joven, podría ser estudiante o colaboradora de la dirección del plantel, que se ubica en Ciudad Universitaria (CU) sur de Chilpancingo.

El joven que graba las imágenes a un profesor y este le señala que casi no se deja ver.

¿Cómo le va? Cuestiona el alumno y el profesor responde con voz pausada y serena que bien.

Desde el segundo número 15 aparece en el fondo del pasillo Netzahualtcoyotl Eugenio, de zapatos negros, pantalón de mezclilla color azul, deslavado y camisa de manga larga color rosa.

En un principio parece que pasará de largo, pero en el segundo número 18 hace una pequeña pausa, redirige la dirección de sus pasos y enfila hacia el joven que intenta no hacerle caso y sigue su charla con el mentor.

Eugenio levanta la cara y grita para cuestionar mientras abre las manos para tomar vuelo en forma retadora.

¿Qué quieres?

Se escucha en un par de ocasiones mientras asesta un derechazo al alumno que no deja de grabar, aunque sí le pide que se calme.

-Calmado brother, dice el agredido

-Te voy a partir tu madre.

replica el agresor mientras da un par de pasos hacia la derecha, poniendo distancia entre ambos.

¿Por qué me golpeas? Cuestiona con fuerza la víctima.

-¡Porque se me hinchan los huevos! ¿Qué pedo?

Yo puedo venir a la dirección las veces que quiera ¿Dime que te hice?

Mientras el estudiante pide una explicación el trabajador de la escuela le advierte: "A mi no me vengas con mamadas".

Con las manos en los bolsillos, de pantalón beige, camisa blanca de manga corta y de aproximados 55 años, el mentor que dialogaba con el alumno observa y guarda silencio, no interviene para contener la agresión.

La joven de pantalón negro y blusa roja vuelve a mirarse a cuadro cuando pasa apresuradamente, otro trabajador se asuma desde su cubículo y al parecer es el que tímidamente conmina a orden a su compañero.

Una vez que el video de 47 segundos se colocó en la red, los alumnos de la escuela de derecho sostuvieron una intensa discusión derivado del hecho, aunque la mayoría solicitó la destitución del empleado, al que se refirieron como un acosador agresivo.

En la página de Facebook de la Agencia de Noticias Guerrero (ANG), el agresor colocó el siguiente comentario que se reproduce de manera íntegra:

"que facil es aser comentarios ala ligera,pero nada mas fíjense como el ya me esta esperando con la camara saben xq?por q el momentos antes me acababa de agredir...en verdad de hombre no tiene nada ese compa... y no juzguen si no saben bien las cosas...n".

La justificación del golpe y la ortografía de trabajador fueron severamente cuestionados por los usuarios de Facebook, la mayoría estudiantes de leyes.

Eugenio Rentería es miembro del Frente por la Reforma Democrática en la Universidad Autónoma de Guerrero (FREDEUAG), corriente política que controla el poder en la institución.

En el rectorado de Arturo Contreras Gómez, actual delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad encabezó un grupo de porros que golpeó a periodistas que cubrían una sesión del Consejo Universitario.

En una breve respuesta a la polémica, el rector Javier Saldaña respondió en el perfil del usuario Domingo Meneses que lamentaba dicho suceso, que habría cero tolerancia para dicha conducta y que en consecuencia, el caso sería turnado al CU, máximo órgano de gobierno en la institución.