Difieren cifras de ayuntamientos tomados en Guerrero

El gobernador del estado, Rogelio Ortega, dice que solo quedan seis en manos del MPG, mientras que la CETEG asegura que tiene bajo su control 18, 14 de ellos en la montaña.

Chilpancingo

Mientras el Gobierno del estado sostiene que ya solo quedan seis ayuntamientos en manos del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la Comisión Política de la CETEG asegura que todavía mantiene bajo su control 18, 14 de ellos en la Montaña.

La tarde del jueves 19 de marzo, el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez sostuvo que hay un avance importante en el proceso de conciliación con las organizaciones que se mantienen movilizadas a partir de los ataques del 26 de septiembre en Iguala, que arrojaron el saldo de seis personas asesinadas a balazos y 43 desaparecidos.

Comentó que al momento de asumir las riendas del Ejecutivo local, en el estado había 46 ayuntamientos tomados por el MPG, algunos clausurados solo simbólicamente y otros con plantones activos.

Los casos más importantes eran los ayuntamientos de Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Ayutla de los Libres y Tixtla.
En estos momentos la cantidad de ayuntamientos tomados es de solo seis, con la perspectiva de que en el cierre de la semana baje a tres.

El jueves se esperaba que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado se trasladara hacia la cabecera municipal de Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero.

Saturnino García Cordero, integrante de la Comisión Política de la CETEG informó que en realidad el MPG se mantiene en el control de 18 palacios municipales, 14 de ellos ubicados en la región Montaña.

Pese a los acuerdos pactados con el gobierno de la República, la CETEG y las organizaciones que la respaldan no han incorporado en las mesas de trabajo la posibilidad de liberar los ayuntamientos.

Antonia Morales, representante de la zona Centro sostuvo que por el momento, no existe ninguna posibilidad de acordar el levantamiento del campamento que desde la tarde del 8 de octubre la coordinadora mantiene en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.