Diferencias frenan el pacto con Morena en Oaxaca: AN

El presidente panista Juan Mendoza confirma que para los comicios de 2016 acordaron una coalición con PRD, PT, MC y Nueva Alianza.
Las elecciones estatales serán el 5 de junio del próximo año.
Las elecciones estatales serán el 5 de junio del próximo año. (Jorge Carballo)

Oaxaca

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza, afirmó que la coalición electoral por la búsqueda de la gubernatura de Oaxaca será al lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no a lado de Morena, con el que reconocen diferencias profundas e irreconciliables.

Dejó claro que para los comicios locales de 2016, el PAN conformará una alianza amplia con el PRD, Movimiento Ciudadano y con el Partido Nueva Alianza.

"Antes de suscribir el acuerdo de coalición electoral que habremos de refrendar con PRD, Movimiento Ciudadano y Panal, tenemos que definir si será total, común, flexible o parcial", explicó el panista.

Mendoza Reyes aceptó que en Oaxaca aún estan en el proceso de ponerse de acuerdo entre los dirigentes de los diferentes partidos para establecer los lineamientos bajo los cuales se firmará el acuerdo de coalición.

"Porque no solo se quiere conformar una alianza electoral, sino un coalición de gobierno que le funcione a la gente y que pueda estar encabezada por un candidato con gran arraigo popular", detalló.

El líder estatal del PAN precisó que antes del 31 de diciembre se presentará al consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana la propuesta de coalición para su registro.

"Tenemos pláticas muy avanzadas para refrendar nuestro acuerdo de coalición electoral al lado del PRD y con el Partido del Trabajo (que tiene registro local), Movimiento Ciudadano y hasta Nueva Alianza para llevar algunas candidaturas comunes o parciales a concejales y diputados", insistió.

Juan Mendoza aclaró que con Morena descartaron cualquier posibilidad de ir en alianza, "porque con este partido tenemos diferencias marcadas y muy profundas".

El panista evidenció que en estás elecciones Acción Nacional puede llevar la batuta en la designación del candidato a gobernador, porque tiene cuadros muy competitivos como lo son el ex diputado federal Víctor Rafael González Manríquez y la ex legisladora Eufrosina Cruz.

Además de la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Natividad Díaz, quien es la primera mujer que asume ese cargo en 86 años, y al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La alianza electoral será tanto para competir por la gubernatura de Oaxaca como por las 153 alcaldías en disputa y el total de los escaños de diputados, pues habrá renovación en el Congreso local.

Aún se discute si en la disputa por los ayuntamientos habrá coaliciones parciales o flexibles, o se propondrán candidaturas comunes o ciudadanas.

De acuerdo con las cifras de ambos partidos, la coalición PAN-PRD representa la primera y segunda fuerza electoral en Oaxaca al tener el PAN bajo control 22 ayuntamientos y 10 curules en el Congreso local.