Dieron alertas tempranas ante disputa de escuelas en Oaxaca

El ombudsman estatal, llamó a maestros de la CNTE y el SNTE para que opten por la vía pacífica conciliar intereses y eviten poner en riesgo a pequeños y padres de familia.
Policías resguardan escuelas en Oaxaca.
Policías resguardan escuelas en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha emitido desde una alerta temprana, hasta tres expedientes de queja y diversas medidas cautelares en los últimos dos meses para exigir al gobierno de Oaxaca una solución pacífica y negociada a la disputa por el control de una centenar de escuelas que mantienen profesores tanto de la CNTE como del SNTE.

El ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, mostró su preocupación por el grado de violencia generada entre ambos sindicatos que están polarizando, dividiendo y lastimando el tejido social de las comunidades oaxaqueñas, generando una estela de varios heridos.

Indicó que debe prevalecer el sobre cualquier disputa el derecho a la educación que tienen los niños y niñas, que está consagrado en la Constitución federal y estatal.

"Hago un llamado a los integrantes de la sección 22 y 59 para que opten por la vía pacífica en busca de la conciliación de intereses, y con ello evitar poner en riesgo la vida de padres de familia, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como de las y los integrantes del gremio magisterial.

Son necesarias, dijo, acciones positivas que por medio de la prudencia y la tolerancia conduzcan a generar condiciones para preservar la paz y tranquilidad, para que el ejercicio al derecho a la educación sea tangible en la formación de las nuevas generaciones"

Recordó que el 08 de octubre de 2013, se emitió la alerta temprana "CASO: CONFLICTO MAGISTERIAL"; por medio de la cual se solicitó a la Secretaría General de Gobierno, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación para la atención de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado y a las autoridades municipales; que en el ámbito de sus atribuciones, realizaran las acciones necesarias para que se garantizara un retorno pacífico a clases, y se garantizara la paz y seguridad pública.

El 14 de noviembre de 2013, se formó el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1074/(01)/OAX/2013, con motivo de diversas notas publicadas en portales electrónicos, las cuales referían que en esa fecha los integrantes de la sección XXII del SNTE, recuperarían la Escuela Primaria Monte Albán, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán.

Por tal motivo, se dictaron medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado e Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; con la finalidad de que atendieran y solucionarán la problemática educativa de la escuela, así como brindar seguridad en la zona.

El 27 de noviembre de 2013, se inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/1135/(01)/OAX/2013, con motivo del conocimiento que se tuvo que la sección XXII del SNTE, convocó a sus agremiados para recuperar las escuelas en la colonia Los Ángeles, municipio de San Jacinto Amilpas.

Por tal motivo se emitió la medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que se garantizar el orden y la seguridad pública en la zona, para evitar daños de difícil o imposible reparación.

Al lugar de los hechos acudieron visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para recoger los testimonios de las víctimas de agresiones.

.