Candidato del PAN le saca partido al tribal

Diego Leyva Beltrán baila tribal en un video promocional de su campaña por el distrito número uno del estado de Guanajuato
(YouTube)

Diego Leyva Beltrán, el candidato a diputado federal de Guanajuato, ha llamado la atención más allá de las fronteras del distrito que pretende gobernar gracias a una pegajosa canción y un calzado fuera de lo común dentro de la clase política.

Aprovechando el boom de hace más de dos años de las botas particularmente picudas o "tribaleras" de San Luis Potosí que se usan para bailar música tribal, el candidato lanzó su propia versión tanto del ritmo como del calzado para convencer al electorado de votar por él “Diego del PAN.”

Diego Leyva Beltrán es originario de San Diego de la Unión, Guanajuato. De acuerdo con su canción, fue regidor y alcalde antes de ser candidato de distrito. O del “distrito number one” como le llama el panista al territorio que comprende a Atarjea de Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichu, en cuyos paisajes naturales aparece bailando acompañado de guapas chicas ataviadas con botas vaqueras y sombreros (y también algunos chicos, con las botas menos picudas que el candidato).

En la primera escena de su campaña Leyva dice “¡Guáchenme!” y su petición le fue cumplida. Hasta el momento el video cuenta con más de 30 mil reproducciones en YouTube y casi 100 comentarios, que sí bien son en su mayoría negativos, más de uno seguro estará tarareando “Yo soy, yo soy, Diego del PAN” durante las próximas semanas.


En la carrera electoral, como en el amor y la guerra todo se vale, incluyendo botas picudas, bailes tribales y argumentos tan convincentes como “apoyando aquí y allá…tiene palabra, pues es del PAN”.

El próximo 7 de junio los guanajuatenses decidirán si Diego del PAN será su number one.