Anuncian dictamen de riesgo para comunidad San Vicente en Chilpancingo

A nueve meses de la devastación Protección Civil del estado señaló que el pueblo estuvo en riesgo de quedar sepultados por los cerros que le rodean por las grandes grietas que presentan.

Chilpancingo

A nueve meses de la devastación generada por la tormenta tropical 'Manuel', la subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal se comprometió a realizar el dictamen de riesgo para facilitar la reubicación de San Vicente, comunidad ubicada en la sierra de Chilpancingo y cuya población estuvo en riesgo de quedar sepultada por los cerros que la rodean.

La mañana del miércoles, Raúl Miliani Sabido, titular de Protección Civil de la administración estatal salió de Chilpancingo rumbo a la población ubicada en la sierra, aproximadamente a dos horas de camino sobre una ruta de terracería.

Lo acompañó Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), organización social que se colocó al frente de las más de 500 familias que resultaron damnificadas por las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre de 2013.

Miliani Sabido recorrió las viviendas que todavía presentan los daños ocasionados por la lluvia, conoció la versión de los pobladores que todavía están en el lugar por necesidad, aunque temerosos de un golpe de agua similar.

También recorrió los cerros que rodean al pueblo, la mayoría de ellos con grandes grietas, las que incluso agrandaron su dimensión a partir de las primeras lluvias de 2014.

El funcionario se comprometió a dar las indicaciones necesarias para que se agilice el dictamen de riesgo, con la intención de que se avale la reubicación de la población completa.

El personal de Protección Civil entregó algunas despensas y enseres a las familias de San Vicente, que sin embargo hizo hincapié siempre en la necesidad de canalizar adecuadamente el reclamo de la reubicación.

Nicolás Chávez dijo que son por lo menos 457 familias que ya están asentadas en el punto conocido como Coapanguito, temerosas de que la temporada de lluvias se intensifique y los tome por sorpresa en San Vicente, localidad en la que advierten que la situación es de riesgo permanente.

El nuevo titular de PC escuchó la inconformidad de los pobladores en contra de Carlos Amescua, su antecesor en el cargo porque aseguraron, durante el tiempo en que fungió como encargado de despacho no tuvo la atención de subir al pueblo para conocer la situación en que se encontraban.

En el recorrido tuvo la oportunidad de observar nuevos hundimientos que ponen en riesgo algunas viviendas, por lo que se comprometió a dar trámite de manera ágil a la elaboración del dictamen de riesgo.

Los habitantes de San Vicente y la dirigencia de la APPG también dijeron que tomarán medidas, pues el próximo lunes se van a concentrar en el teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado, de ahí realizarán una movilización hacia Palacio de Gobierno y probablemente la residencia oficial Casa Guerrero.

Van a presionar para que la emisión del dictamen de riesgo se redacte y emita cuanto antes.