Dicen no al megaproyecto minero Los Cardones en BCS

La Semarnat aplicó una consulta pública en la que los bajacalifornianos se opusieron al proyecto para explotar oro por considerarlo riesgoso para la salud por el cianuro y arsénico, que emplearían.
Bajalifornianso se opusieron a la instalación de una mina para explotar oro.
Bajalifornianos se opusieron a la instalación de una mina para explotar oro. (Margarita Rojas)

BCS

Un Rotundo "no" al Proyecto Minero Los Cardones, señalaron cientos de personas que asistieron a las Consulta Pública que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sobre el proyecto minero Los Cardones.

La empresa la empresa Invecture Grup; de La Mina Los Cardones, de capital nacional y extranjero mismo que se pretende instalar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, con una inversión inicial de dos mil 821 millones de pesos y que pretende extraer 40 toneladas de oro a cielo abierto, en un espacio de diez años.

El Maestro en Ciencias Jorge Escobar Martínez, Asesor Ambiental de la empresa Invecture Grup, señaló que el Proyecto minero se rige por tres ejes rectores: Seguridad en sustancias que se emplearan; Conservación Ambiental y Desarrollo Social de la Región.

Manifestó que se generará dos mil empleos directos.

Jorge Escobar afirmó que "por donde se mire, el proyecto es sustentable, ya que se atenderán todas las medidas de mitigación necesarias a fin de conservar la zona donde se pretende instalar la mina. Se respetará el acuífero, pues se utilizará agua obtenida de una desalinizadora que se pretende construir".

Aseguró que la empresa garantiza que el proceso para la obtención del mineral se realizará en un sistema "absolutamente seguro", por lo que insistió en que no habrá derrames de sustancias tóxicas como el cianuro y el arsénico al subsuelo, "a lo largo del proyecto se generarán dos mil 500 empleos, con lo que habrá un impulso a la economía regional".

Se expusieron cerca de 60 ponencias registradas, en su mayoría de grupos ambientalistas y de agrupaciones civiles, poco más del 90 por ciento, fueron en contra del megaproyecto minero.

"El Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, hemos fijado nuestra postura en contra de megaminería, por considerarla dañina para la salud humana. Como Colegio Médico convocamos a los sudcalifornianos a que salvemos el agua y digamos un rotundo ¡no! a la megaminería", expresó.

Estrada Flores, precisó que los daños que provocaría a la salud, el cianuro y el arsénico, que pretende emplear en grandes cantidades la empresa minera.

Por su parte, el senador de extracción panista, Carlos Mendoza Davis, dijo "yo presente una iniciativa donde propuse que no se debe de autorizar ningún proyecto de explotación minero en la las aéreas naturales protegidas, me parece que hay una incongruencia total entre una cosa y la otra."

"Yo no estoy en contra de la minería quiero decirlo de manera enfática, pero tampoco puedo decir que un proyecto minero no es depredador, ya depredar no quiere decir nada más que llevan las cosas, es que no las restituyen ya que un proyecto minero es depredador pero no restituye porque ahí deja el agujero, ahí dejan la mina y tiene efectos permanentes".

Señaló que la minera Los Cardones, está asentada en un espacio en donde es una aérea protegida que es la Reserva de la Biósfera de la sierra de la Laguna.

En la iniciativa que presente propongo que no se permita este tipo de desarrollos, tipo de proyectos económicos en las aéreas naturales protegidas.

Enfatizó "no estoy en contra de la minería, qué bueno que hay minera en San Juan de la Costa, Guerrero Negro, que bueno que se extraiga las riquezas de Baja California Sur, pero no a costa de dañar nuestro entorno y de cambiarlo para siempre".