Dice no IEPC a la elección por usos y costumbres en Ayutla

El instituto ofreció acompañar legalmente la inquietud de los pobladores para que su propuesta se encuadre en la ley.

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) respondió negativamente al planteamiento de suspender la elección de ayuntamiento en Ayutla de los Libres, municipio de la Costa Chica en donde la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pretende definir autoridades por la vía de usos y costumbres.

Durante la sesión que se desarrolló la mañana del jueves en una sede alterna del órgano electoral local, los consejeros respondieron que no hay condiciones jurídicas, políticas ni sociales para suspender la elección municipal.

La noche del miércoles, la Comisión Especial de Usos y Costumbres de las comunidades indígenas se reunió con un grupo de representantes de dicho municipio, ubicado en la región de la Costa Chica y con una población mayoritariamente indígena.

En el encuentro estuvo el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero y dirigentes de organizaciones sociales que mandaron por lo menos dos escritos a la presidenta del instituto, Marisela Reyes Reyes.

La propuesta concreta era que el IEPC se pronunciara por no llevar a cabo la elección de ayuntamiento en Ayutla, para que pudieran decidir la integración del cabildo por medio de los usos y costumbres.

Aunque se citó a los representantes de los partidos políticos al encuentro, ninguno estuvo presente, razón por la que solo participaron consejeros electorales y habitantes de Ayutla, entre ellos los asesores de la UPOEG.

La respuesta fue en el sentido de que el IEPC no tiene las atribuciones para suspender una elección, también dijeron que los tiempos ya no ajustan para llevar a cabo la elección por medio de usos y costumbres, pues hasta el jueves se estaba a dos días de la jornada comicial.

Sin embargo, dijeron que se traba en el diseño, de un esquema de consulta para que sean los habitantes del municipio los que definan si en realidad quieren cambiar el esquema para la renovación de sus autoridades.

Ofrecieron dar el acompañamiento legal a los pobladores de Ayutla para que su propuesta se encuadre en la ley, con el ánimo de aminorar la tensión generada por el acuerdo que se tomó hace ya tres semanas en Ayutla, que va en el sentido de no permitir la instalación de la urna que corresponde a la elección de ayuntamiento.

El abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero se retiró molesto de la sesión.