Dice IEEyPCO que no tiene recursos para comicios en Oaxaca

El presidente consejero del organismo, Gustavo Nájera Mexuiero, dijo que la Secretaría de Finanzas del estado les adeuda 30 mdp, por lo cual no han pagado 2 meses de prerrogativas a partidos.

Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) aceptó que no tiene recursos para desarrollar los comicios de gobernador, diputados y senadores a celebrarse en junio próximo porque la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca les adeuda 30 millones de pesos.

El presidente consejero del organismo Gustavo Nájera Mexuiero, admitió que la falta de fondos obstaculiza la organización de los comicios y detiene el pago de prerrogativas a partidos políticos.

¿Es verdad que hay faltante de fondos en el órgano electoral por falta de apoyo financiero del gobierno estatal?

-Al día de hoy existe un faltante financiero, que causa que no se pueda cubrir con los partidos políticos el pago de sus prerrogativas correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, a la par existe un déficit en el gasto ordinario y de una ampliación al órgano electoral del ejercicio 2015.

Esperemos que esto se regularice en las próximas semanas, de lo contrario, se pondría en riesgo el desarrollo del proceso, porque no habría fondos para realizar algunas actividades vitales del organismo como lo son la instalación de los consejos municipales, la adecuada infraestructura en los consejos distritales.

En tanto el gobierno de Oaxaca descartó que el proceso electoral del mes de junio próximo, donde se elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales en 153 ayuntamientos, esté en riesgo, "por situaciones financieras".

El secretario de Finanzas del estado, Enrique Arnaud Viñas, aceptó que la oficina a su cargo tiene un adeudo de 20 millones de pesos con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), pero esto no significa que la marcha y organización electoral de cara a los comicios venideros este en riesgo.

En entrevista, el funcionario afirmó que los recursos recientemente aprobados para el órgano electoral que son del orden de los 480 millones de pesos, ya se entregaron; "les cuadruplicamos el presupuesto, al año ellos tenían algo así como 30 millones de pesos y ahora el recurso es del orden de los 120 millones, sin embargo por la época electoral, se les otorgaron 480 millones en total".

"Hemos hablado con el director y estamos entendidos de que tuvimos un atraso de dos meses pero no teníamos presupuesto, sin embargo confiamos que esta semana ya queden cubiertos todos los pendientes", afirmó.

Refiere que el órgano electoral no debería tener problemas debido al incremento del presupuesto, que de acuerdo al encargado de las finanzas en Oaxaca, "ninguna otra dependencia ha tenido ese tipo de aumentos".

Se trata, reitera, de 480 millones de pesos que ya están autorizados y que si el mismo Consejo Estatal Electoral determina la necesidad justificada de recursos adicionales, "haremos un esfuerzo por atenderla".

Arnaud Viñas indicó, además, que lo inmediato se ha solucionado, los recursos están entregados y la marcha del proceso electoral al menos en el aspecto financiero no se detendrá; "en los otros asuntos que tienen que ver con las elecciones el gobierno no tiene nada que ver, solamente se entregaron las prerrogativas y en breve concluiremos con los pasivos que tenemos con el órgano electoral".

En tanto autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, recriminaron que la Secretaría de Finanzas castigue al organismo por no haber comprobado el año pasado sus gastos y por ello a partir del mes de octubre decidió congelar la cuenta y suspender la suministración de fondos.

Esto, implica , que el órgano electoral le deba a los partidos políticos por prerrogativas más de 20 millones de pesos y al propio instituto para sus gastos diversos mas de 10 millones de pesos.

Ante la situación el Presidente del IEEyPCO, Gustavo Nájera Mexuiero ha buscado en repetidas ocasiones establecer un diálogo con el gobernador Gabino Cué para que ordene a su Secretario de Finanzas la liberación de los fondos retenidos y suspendidos, porque el proceso electoral se encuentra en el inicio de su etapa crucial y no hay un centavo para agilizar sus trabajo y su función.

Nájera Mexuiero ha hecho valer también sus oficios para que mediante la mediación del Instituto Nacional Electoral (INE) se pueda ordenar al gobierno de Oaxaca que libere los recursos para cubrir la operación del organismo público electoral y haya dinero para organizar los comicios, pero la respuesta es casi la misma, que en cualquier momento se hará el depósito.