Dice Cué que no dejará como herencia un Oaxaca confrontado

El gobernador del estado dijo que la entidad está en la ruta del progreso y la paz social, pues el conflicto magisterial se está resolviendo con el diálogo y la participación del gobierno federal.    
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador Gabino Cué afirmó que no dejará como herencia un Oaxaca confrontado, sino avanzado en la ruta del progreso y de la paz social, al admitir que el conflicto magisterial es un problema que se está resolviendo con el diálogo y la participación del gobierno federal.

El conflicto magisterial no será problema eterno para Oaxaca, porque no hay pueblo que lo permita y no hay la intención de la minoría que enarbola esta lucha por prologarla más tiempo".

En entrevista con Milenio, dijo que se están dando los pasos importantes en las mesas de diálogo instaladas con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que Oaxaca alcance pronto una paz duradera, y los primeros signos ya se vean al mermar los bloqueos carreteros y percibir que cada vez son menos activistas en las protestas callejeras.

Además de se logró que la fiestas de los oaxaqueños, la Guelaguetza, se pudiera realizar en paz y en calma.

Puntualizó que será lento, pero cada vez este proceso de distensión será más palpable hasta alcanzar pronto una normalización de la vida ordinaria en Oaxaca.

¿Usted cree que este conflicto se agudizó por el fin de su sexenio?

-Yo creo es que es todo. Venimos de un proceso electoral y de la detención de algunos de los principales líderes del movimiento magisterial en Oaxaca, vamos en la ruta para el cierre de una administración y arribará una nueva el próximo 1 de diciembre, pero todas estas variables no deben ser razón ni justificación para lastimar la economía del pueblo de Oaxaca.

Hoy hay irritación, hay molestia, porque la gente en Oaxaca vive del turismo y ningún pueblo, ninguna comunidad, puede soportar que durante más de 70 días, el zócalo de la ciudad este tomado por un grupo minoritario, generando afectación. Y por ello es entendible las manifestaciones, y las expresiones de irritación y desesperación del comercio establecido.

¿Entonces la herencia de Gabino Cué, será la paz y no la confrontación?

-Nosotros siempre hemos ejercido y hecho un gobierno de paz y tranquilidad, lamentablemente, hemos sellado esta administración por el tema educativo, por un lado el paso tan importante que dimos de recuperar la rectoría de la educación, que va sentar las bases de Oaxaca del futuro en términos educativos y, bueno, la dinámica que se ha generado a raíz de que se aprobó la Reforma Educativa federal le ha dado un ritmo al estado con la movilidad magisterial. Y de ahí en fuera en Oaxaca hay paz y tranquilidad.

Los datos son más que claros y elocuentes, ha crecido la ocupación hotelera en los últimos seis años, la inversión privada creció de forma considerable, hemos bajado los indicadores de marginación y pobreza, hemos reducido la mortandad materna, hay datos muy positivos, el único dato que vino a lastimar a Oaxaca, como ocurrió igual con el anterior gobierno, con el 2006, fue el tema magisterial.


MMR