Dice “Cuau” ser víctima de los medios y políticos

El ciudadano morelense Francisco Eduardo Peña levantó la denuncia contra el alcalde de Cuernavaca por del delito de defraudación fiscal por 3.3 mdp de la retención del ISR a trabajadores del ...
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, aseguró qeu no hay ningún fraude.
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, aseguró qeu no hay ningún fraude. (David Monroy)

Morelos

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, negó que haya incurrido en un fraude al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un monto superior a los tres millones de pesos, al tiempo en que aseguró que de nueva cuenta es víctima de sus adversarios políticos y de los medios de comunicación.

Entrevistado este lunes en la capital del estado, Blanco Bravo se molestó con los reporteros que le solicitaban una versión en torno al señalamiento que desde el fin de semana circula en medios de comunicación locales y en redes sociales, junto con una copia de la supuesta demanda.

El munícipe aseguró que no está obligado a dar entrevistas, sin embargo, ante la insistencia de los reporteros para darla, sólo accedió cuando se le reiteró con un "por favor".

A la pregunta, Cuauhtémoc, contestó: "A ver, ayer ya lo expliqué... son cuestiones políticas, cómo me encantaría que estuviera el tesorero... Mira, no hay ningún fraude. Si ustedes lo quieren manejar así, manéjenlo así, ¡de verdad!...".

Según una denuncia interpuesta ante el SAT Francisco Eduardo Peña, un ciudadano de Cuernavaca -de la cual MILENIO tiene una copia- Blanco es responsable como alcalde del delito de defraudación fiscal por 3.3 millones de pesos con recursos de procedencia ilícita, al no enterar a las autoridades federales de una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca.

A través de un correo electrónico, y con la firma de "Rescatemos Morelos", Francisco Eduardo Peña, exhibe la demanda ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde también son incluidos Denisse Arizmendi, sindica; Roberto Yáñez, secretario general de Gobierno; Juan Manuel Sáenz, secretario técnico; Alejandro Villareal Gasca, tesorero del Ayuntamiento, y Pedro Linares, regidor.

En la demanda se indica que los cortes de caja indican que el delito que se le imputa a Blanco abarca del 1 de enero del 2016 al 31 de marzo 2016, pero cada corte de caja de los meses de enero, febrero y marzo fue anexado a dicha demanda, circunstancia similar que mantiene en prisión al ex tesorero de Cuernavaca, Nelson Torres Mondragón, apresado hace dos semanas en el estado de Quintana Roo.

Blanco Bravo fue renuente a contestar inicialmente las preguntas, luego accedió en un tono amenazante y, de nueva cuenta, dejó a los reporteros hablando solo

--- (Alcalde) Una pregunta...

-- A ver te voy a decir una cosa... no es forzoso que te de una entrevista ¿O si?

-- No, no... pero eres funcionario...

--- Por eso...

--(Inaudible)... pero te pido por favor...

-- Ahh ok, ok... (Denme permiso por favor, le pide a su guardia de seguridad)

-- Este asunto que salió publicado el fin de semana pasado de un presunto fraude fiscal. Qué sabes, si se dio, hasta ahora nosotros no tenemos ningún documento...

--- A ver, ayer ya lo expliqué... son cuestiones políticas, cómo me encantaría que estuviera el tesorero... Mira, no hay ningún fraude. Si ustedes lo quieren manejar así, manéjenlo así, ¡de verdad!... Hay cosas, ya lo dije, hay muchos intereses y ya lo he dicho muchas veces que hay mucha gente que no quiere que esté aquí. Yo, simplemente, estoy trabajando, estoy feliz con lo que estoy haciendo. Mientras le cumpla a la gente, no me interesa lo que digan otras personas, los medios de comunicación, ya lo he dicho muchas veces. Si tu, como medio de comunicación lo dices (lo del fraude fiscal) pues compruébamelo... primero me lo tienes que comprobar y luego ya vienes y me reclamas...

--- Pero.. (inaudible)

--- ¡Por eso! Pero como te estoy diciendo que no es verdad, entonces compruébamelo ...

--- Lo que si s verdad, es que a tu casero lo nombraste director de Barrancas...

--- (...)

Cuauhtémoc Blanco se dio la vuelta, dio la espalda a los comunicadores y subió a su camioneta que ya lo esperaba, al igual que su guardia personal.