Frenar diálogo de reforma política pone en riesgo comicios de 2015: PRD

Para Cuauhtémoc Cárdenas el retrazo en la búsqueda de acuerdos no significa una situación extraordinaria, pues los jaloneos son parte natural de un proceso legislativo.

Chilpancingo

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva calificó como irresponsables al PRI y al PAN por levantarse de la mesa en que se trabajaban los acuerdos sobre la reforma política federal, pidió que los trabajos se reinstalen cuanto antes, porque la suspensión del diálogo pone en riesgo los procesos electorales de 2015.

Zambrano Grijalva señaló que quien se levantó de la mesa de acuerdos fue la representación del PRI la tarde del sábado 26 de abril, no otra fuerza política.

En Chilpancingo, el dirigente nacional del partido del sol azteca llamó a los dirigentes del tricolor y blanquiazul a conducirse con mucha responsabilidad, por la complejidad de los tiempos para sacar adelante la reforma.

Indicó: "Lo que nosotros exigimos es que se restituya la mesa que estaba efectuando los acuerdos, al mismo tiempo le exigimos al PRI que regrese y al PAN que respete los acuerdos alcanzados hasta la semana santa".

Lamentó que se quiera partir de cero en un tema tan importante para el país, por eso acusó a los panistas de llevar a la mesa de diálogo sus conflictos internos, lo que pone en riesgo los procesos electorales federales y estatales del 2015.

Respecto al PRI, dijo que no es valido el hecho de que se levante de las charlas con la petición de que la oposición se ponga de acuerdo, pues ese no es el papel que juega en estos momentos.

"Siendo partido en el gobierno se levanta de la mesa con la petición de que la oposición se ponga de acuerdo; pues si ellos son el partido en el gobierno", enfatizó el líder del partido del sol azteca.

Consideró necesario que los trabajos se reanuden este mismos lunes para que a más tardar el miércoles, cuando culmina el periodo ordinario de sesiones, el Senado envíe su minuta a la Cámara de diputados federales y se comience a dictaminar, lo que permitirá que haya condiciones para sacar adelante las reformas durante los primeros días de mayo.

Reiteró que la reforma política le urge al país, de tal manera que no se justifica lo que calificó como un "irresponsable retraso".

Cárdenas, no hay nada irregular

Para el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano el retrazo en la búsqueda de acuerdos no significa una situación extraordinaria, pues los jaloneos son parte natural de un proceso legislativo.

"No hay ninguna cosa irregular, esperamos tener leyes cuando hagan falta", dijo el ex candidato presidencial.

Ante la insistencia de los reporteros, el también ex jefe de gobierno del Distrito Federal (DF) apuntó:¨"No hay acuerdos cuando no hay acuerdos; no puede haber acuerdos cuando no puede haber".

Tanto Jesús Zambrano como Cuauhtémoc Cárdenas viajaron a Chilpancingo para respaldar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero en su tercer informe de labores.