Todo listo en Oaxaca para celebrar el Día de Muertos

El secretario deSeguridad Pública Estatal Marco Tulio López Escamilla, puso en marcha el operativo“Todos los Santos 2013”.

Oaxaca

En Oaxaca sepreparan los festejos con motivo de Día de Muertos, tanto  en la PlazaPública central donde se empiezan a instalar altares, tapetes de arena y sevisten las  jardineras centrales con flores de cempasúchil.

 

La Secretaría deCultura del gobierno de Gabino Cué, reportó que están previstas al menos unas160 festividades con la presencia de grupos ciudadanos y de la sociedad en suconjunto para dar continuidad a la preservación, promoción  ydifusión de las tradiciones del Día de Muertos en Oaxaca.

 

Este año, centrosacadémicos, grupos de teatro, agrupaciones ciudadanas, comerciantes, agencias ymunicipios se unieron a para enriquecer el programa de actividades que versa enla celebración de conciertos, exhibiciones de danza, comparsas, zanqueros,actividades teatrales, exposiciones de máscaras y los infaltables altares que sepresentarán en espacios abiertos.

 

Emilio de LeoBlanco, titular la Secretaría de las Culturas y Artes;  resaltó queniñas y niños, procedentes de 14 de grupos indígenas montarán altares conelementos que distinguen a sus comunidades, además presentarán tapetesdiseñados por pequeños provenientes de los pueblos negros de Oaxaca. Los niñoscomenzarán a elaborar sus altares.

 

En tanto se anuncióel operativo de seguridad para vigilar panteones y las principales plazaspúblicas, donde participaran poco más de  500 elementos de seguridad.

 

OPERATIVO PARA UNFESTEJO BLANCO

 

El secretario deSeguridad Pública Estatal Marco Tulio López Escamilla, puso en marcha eloperativo “Todos los Santos 2013”, que iniciara a partir del 30 de octubre yconcluirá el próximo  3 de noviembre.

 

Detalló que serándesplegados  500 elementos con 60 unidades de motor, brindaránseguridad tanto en la capital como al interior del estado, con el objetivo desalvaguardar la integridad física de la población y paseantes que se dan citaen los principales destinos turísticos.

 

Refirió que lasacciones de vigilancia estarán focalizadas en los mercados, plazas y centroscomerciales, centrales camioneras, zonas arqueológicas, centros turísticos y  losdiferentes panteones.

 

Dijo que seinstalarán puestos de control en unos 20 tramos carreteros de mayor afluencia;lo que será posible con la colaboración de las cinco comandancias regionalesdel interior del estado y las fuerzas federales.

 

SE ESPERA DESPEGUEDEL SECTOR COMERCIAL Y TURISTICO

En tanto elSecretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla, informóque para la temporada de muertos, Oaxaca y sus principales plazas reportaríanun promedio de ocupación del 51 por ciento que implicaría una asistencia de 35mil visitantes y una derrama global  del orden de los 102 millones depesos, que podría implicar estar de 1 a 2 puntos más a lo obtenido en el añopasado.

 

Reconoció que solola Ciudad de Oaxaca podría llegar a tener un 67.2 por ciento de ocupación, queimplicaría la visita de poco más de 18 mil personas que podrían dejar unaderrama de 47 millones de pesos.

 

Mientras que losdestino de playa Huatulco podrían tener una ocupación hotelera del 65 porciento que implicarían una afluencia de poco más de 9 mil 500 visitantes quegenerarían una derrama de 49 millones de pesos  y Puerto Escondidoreportaría una ocupación de menos del 28 por ciento con un record de visitantesde poco más 7 mil 500 personas que provocarían una derrama del orden 10millones de pesos.

 

No descartó que elresto de las plazas y municipios pueda llegar a reportar un importante númerode visitas, tomando en cuenta que en estas temporadas, regresan muchos paisanosradicados tanto fuera del estado o en el extranjero, lo que podría implicar unfuerte detonante para las economías regionales.