Oaxaca espera aumento de visitantes por Día de Muertos

El secretario de Turismo del estado, José Zorrilla dijo que esperan una ocupación hotelera de un 50 por ciento.

Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué espera que durante el Día de Muertos aumente la afluencia de turistas tanto a la Ciudad de Oaxaca como a los destinos de la playa de Huatulco y Puerto Escondido que incluso buscarán captar la caída de turistas que tendrá Guerrero, -principalmente Acapulco- por el conflicto que se vive en esa entidad por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, estimó que durante la temporada de muertos, se podría llegar a obtener una ocupación hotelera promedio del 51 por ciento en la zona del Valle Central y del 45 por ciento ocupación promedio en los destino de playa y los fines de semana hasta un 55 por ciento.

Dijo que el puente vacacional empezará el viernes 31 de octubre, extendiéndose todo el fin de semana, hasta el lunes con la posibilidad de alargarse la estadía, hasta el miércoles jueves de la próxima semana.

No descartó que el fenómeno de Guerrero, venga a beneficiar a los destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido, esperando llegar a captar al turismo que normalmente viaja a Zihuatanejo o Acapulco.

Zorrilla, negó que la presencia de los profesores de la sección 22 en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona del centro histórico vaya a perjudicar la afluencia de turistas a la ciudad de Oaxaca.

“La ciudad de Oaxaca que tenía un record de visitantes del 38 por ciento en el primer año del gobernador Gabino Cué, cerró en 2013 en un 44 por ciento y este año esperamos cerrar con un 45 por ciento, esperando seguir creciendo paulatinamente hasta llegar a la meta del 50 o 51 por ciento”.

Indicó que el record de mayor turismo se debe a que se ha mejorado la conectividad aérea, creciendo a 23 mil asientos de avión, atendidos por tres aerolíneas, en 10 vuelos diarios cuando antes se tenían menos de 9 mil asientos.

Además afirmó se ha mejorar la comunicación terrestre y el ejemplo son las autopistas Oaxaca-México, Istmo- Chiapas- Tuxtepec-Veracruz y próximamente la carretera Oaxaca-Huatulco que reducirá los tiempos de traslado de 8 a 3 horas.

FESTIVAL COSTEÑO

El secretario de Turismo anunció  las Fiestas de noviembre 2014 en la región costa que esperan ser un atractivo para atraer más turismo a dicha zona, principalmente extranjeros.

Detalló que se ha dispuesto de una inversión de 4  millones de pesos para organizar diversos festivales y eventos de atractivo.

Como será la organización de deportes extremos, Torneos Pesca y Festival costeño de la danza, además de Festival de jazz de Mazunte.

También abundo habrá exposiciones graficas y murales dedicado a las raza negra y afrodencendientes y afroamericanos además de exhibición  cortometrajes.

Detallo que realizaran diversos conciertos de playa, uno con el cantante Yahir, otro con la Sonora Dinamita y uno mas con el grupo de Rock Moenia.

Paralelamente se desarrollara el festival de surfing y el concurso Señorita bikini.

Simultáneamente se realizara un maratón de atletismo con la participación de 350 corredores.