Deuda de Chihuahua está bien cuidada: Videgaray

El secretario de Hacienda federal destacó que las finanzas del estado se han manejado con mucha responsabilidad. 
El titular de Hacienda, Luis Videgaray puntualizó que los pasivos de la administración de Chihuahua están soportados por ingresos propios.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray puntualizó que los pasivos de la administración de Chihuahua están soportados por ingresos propios. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que las principales calificadoras avalaran las finanzas del Gobierno de Chihuahua, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo ante los miembros del sector maquilador de Ciudad Juárez que la deuda estatal está bien cuidada.

"La deuda de Chihuahua está bien cuidada y es distinta a las demás entidades: Chihuahua se ha manejado con mucha responsabilidad en sus finanzas, es una entidad que tiene retos importantes, pero ahí está el reconocimiento que hacen las calificadoras", añadió.

Videgaray Caso, acompañado del gobernador César Duarte Jáquez, dejó en claro que los pasivos de la administración estatal están soportados por ingresos propios: tienen una fuente propia de pagos, los cuales provienen de las concesiones de carreteras y autopistas.

"Además, estamos hablando con su secretario de Finanzas (Jaime Herrera Corral) a fin de que ésta (deuda) se mantenga sólida y que permitan otorgar los servicios básicos a la población", sostuvo posteriormente al ser entrevistado por los medios locales.

Al tocar el tema de la deuda, la cual fue avalada –el 30 de enero y el 9 de febrero- por las agencias financieras Moody's y Fitch Ratings, las cuales, calificaron con la triple "A" el comportamiento crediticio del Gobierno de Chihuahua, Videgaray reiteró su consideración a las finanzas estatales.

Antes de reunirse con los integrantes de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), el titular de la SHCP y el gobernador, acompañados del alcalde Enrique Serrano Escobar y otros funcionarios, recorrieron las obras de modernización del patio fiscal del puente internacional Zaragoza, en las que se invirtieron 347.9 millones de pesos.

Tras cambiarle la fisonomía a la infraestructura que fue creada hace 23 años, en una superficie de siete hectáreas, se construyó ahora un moderno recinto que se adecua a la demanda del crecimiento de la industria maquiladora y del comercio exterior.

Asimismo se explicó a los altos funcionarios que el personal de la Aduana Mexicana hará de manera más efectiva su labor y reducirá los tiempos en el reconocimiento de las mercancías y su cotejo con los pedimentos de importación y exportación.

"Este cruce está considerado como el más importante en la región fronteriza y tercero en importancia en el país, por donde se realizan dos mil 700 cruces de carga diariamente, de los cuales mil 500 son de importación y mil 200 de exportación", se indicó.

Para su operación se contará con ocho módulos de importación, 25 de revisión de importación, tres de salida, cuatro carriles de entrada de exportación, tres módulos de exportación, 25 plataformas de exportación, un edificio administrativo para el personal fiscal y para las empresas aduanales y será abierto el próximo 20 de noviembre.