Detienen a mujer por explotar a migrante en Chiapas

La procuraduría del estado indicó que Sayuri Poleth Cifuentes Guillén, propietaria del bar "Escorpión", pagaba dos pesos a hondureña por 14 días de trabajo. La joven inmigrante fue llevada a un ...

Chiapas

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de una mujer que explotaba laboralmente a una migrante hondureña, a quien únicamente pagaba dos pesos por 14 días de trabajo bajo amenazas de entregarla a las autoridades migratorias.

La detenida fue identificada como Sayuri Poleth Cifuentes Guillén, propietaria del bar "Escorpión", ubicado en el municipio de Comitán de Domínguez, quien desde el año 2015 inició relaciones laborales con una migrante que actualmente cuenta con 25 años de edad.

Inicialmente Cifuentes ofreció a la centroamericana (de quien se omiten sus datos por el derecho de protección a víctimas) un pago de mil 200 pesos semanales para laborar en el bar de lunes a domingo, iniciando a las 06:00 am hasta el cierre del establecimiento por la madrugada.

Sin embargo, la propietaria del lugar no cumplió lo acordado, obligando a la joven a cubrir el horario pagándole únicamente dos pesos por 14 días de trabajo, situación que se mantuvo por alrededor de siete meses.

La hondureña, quien mantiene una precaria situación económica y padece síndrome de trastorno de atención, debió aceptar dichas condiciones debido a su necesidad de trabajo y a las amenazas de la mujer de entregarla a las autoridades migratorias para que fuera deportada a su país.

Luego de ser denunciada, las autoridades judiciales chiapanecas emitieron una orden de aprehensión contra Cifuentes bajo los cargos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

La presunta tratante fue trasladada al Centro de Reinserción Social número 10, con sede en Comitán, donde continúa el proceso penal en su contra, en tanto la joven fue canalizada a un albergue en donde recibió alojamiento, alimentos y atención médica y psicológica.