Detienen a ministeriales por balear a estudiantes

Los policías escucharon “una detonación” y por ello accionaron sus armas contra la camioneta, señala la Fiscalía General del Estado.
El alemán Kim Fritz Fran Káiser se encuentra estable.
El alemán Kim Fritz Fran Káiser se encuentra estable. (Rogelio Agustín)

Acapulco

Al menos 20 efectivos de la Policía Investigadora Ministerial del grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran detenidos por la agresión a balazos contra un grupo de estudiantes el domingo por la noche en Chilpancingo, que dejó a un ciudadano alemán herido.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la FGE, Víctor Jorge León Maldonado, pidió no especular en torno a las investigaciones que se realizan en relación a los disparos contra los estudiantes.

“Hasta el momento son todos los que participaron en la operación, alrededor de 15 a 20 personas (del Grupo Táctico Antisecuestro) ”, explicó el subprocurador.

León Maldonado detalló que los agentes, adscritos a la Policía Investigadora Ministerial, participaban en un operativo cuando ordenaron al conductor de la camioneta donde viajaban los estudiantes detener la unidad. Al no hacerlo y escuchar un tronido, fue que dispararon, añadió.

“Circulaba una camioneta Chevrolet tipo Van seguida por otra camioneta del Grupo Antisecuestros, por lo que los elementos policiales procedieron a marcarles el alto e inmediatamente se escuchó un ruido similar al de una detonación, por lo que algunos de los elementos accionaron su arma de fuego, lesionando a un pasajero de la camioneta de referencia”, explicó.

El subprocurador dijo que más tarde se tuvo conocimiento que en dicha camioneta viajaba un grupo de estudiantes, uno de los cuales resultó lesionado y es de nacionalidad alemana, y que otros cuatro son mexicanos.

Por ello, la representación social procedió a la inmediata detención y retención de los elementos que participaron en la agresión, además de asegurar sus armas de cargo, a efecto de practicar distintas periciales, entre otras, la de radizonato de sodio, lunge, medicina, química forense, criminalística y fotografía.

Lo anterior se suma a los testimonios y demás pruebas que se recaben, a fin de establecer la mecánica de cómo ocurrieron los hechos y determinar la probable responsabilidad de los indiciados.

En tanto, Daniel Ballesteros, director de Comunicación Social del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, confirmó a MILENIO Digital que dos de los estudiantes son de nacionalidad alemana, y que ambos pertenecen a esa institución.

A su vez, Pedro Grasa Soler, director general del Tecnológico de Monterrey zona Centro-Sur, dijo que Kim Fritz Fran Káiser se encuentra estable y recalcó que para la institución lo más importante es su salud.