Detienen a maestra de la CNTE que agredió a estudiantes en Oaxaca

La docente Elíca Ramírez Ruiz, de la escuela rural primaria “Justo Sierra”, fue acusada por padres de familia de violencia escolar, discriminación, acoso, la mayoría de ellos de identidad indígena.

Oaxaca

Las fuerzas de seguridad de Oaxaca lograron la captura bajo mandato judicial de una profesora de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que agredió y discrimino a sus alumnos.

La implicada identificada como Elíca Ramírez Ruiz era profesora de la escuela rural primaria "Justo Sierra" ubicada en la comunidad de San Juan Atepec, perteneciente a la zona norte de Oaxaca y fue trasladada al penal femenil de Tanivet ubicada en el Valle de Tlacolula.

De acuerdo con el expediente penal en poder del juez que dicto la orden de captura contra la indiciada, la mujer fue acusada por padres de familia de violencia escolar, acoso, discriminación racial y agresiones contra de sus alumnos, la mayoría de ellos de identidad indígena.

En el mismo documento se exponen una queja de los alumnos que revelaron que la docente los amarraba a y los reprendía de manera agresiva, además de que se burlaba de sus rasgos indígenas y de tener padres "ignorantes, analfabetas y brutos".

Los padres de familia de los alumnos agraviados se manifestaron en la zona del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca para evitar que la implicada obtenga la libertad mediante el pago de fianza.

La implicada esta separada de sus cargo de profesora por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y mediante su defensa busca obtener la libertad caucional ya la ley no contempla esa falta como delito grave las acusaciones que hay en su contra, además de que por derecho tiene la posibilidad de comprobar su inocencia.

Asimismo ha buscado el respaldo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que busca defenderla como si fuera una presa de conciencia".