Detienen a ex vocero de Padrés por extorsionar a medios

Está en el Cereso 1 y no alcanza fianza. Presuntamente extorsionó al dueño de un medio de comunicación de Sonora.
La Fiscalía Anticorrupción rastreó depósitos bancarios en favor de Jorge Morales Borbón.
La Fiscalía Anticorrupción rastreó depósitos bancarios en favor de Jorge Morales Borbón. (Especial)

Hermosillo

Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social del gobierno de Sonora durante la administración de Guillermo Padrés Elías, fue arrestado ayer por oficiales de la Policía Estatal Investigadora y es señalado como presunto culpable de extorsionar al dueño de un medio de comunicación del estado.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), Odracir Espinoza Valdez, informó que Morales fue recluido ayer en el Centro de Readaptación Social 1 de Hermosillo y que en las próximas horas un juez determinará su situación legal.

La detención del ex funcionario, uno de los más cercanos al ex gobernador Padrés, fue derivada de las denuncias presentadas ante la FAS por representantes de medios de comunicación, quienes señalaron que Morales los extorsionaba para tramitar el pago de sus servicios.

El fiscal explicó que Morales fue consignado por su probable responsabilidad en la comisión de delito de extorsión por un millón de pesos, en perjuicio de un empresario de un medio de comunicación en Sonora.

Las investigaciones arrojaron que Morales presumiblemente utilizó su cargo para tramitar beneficios económicos en su favor, coaccionado e intimidando a las víctimas que solicitaban el pago de sus servicios al gobierno del estado, explicó.

"Presumiblemente, el señor Jorge Morales les pedía dinero (a las víctimas) para liberar esos pagos que estaban pendientes por la prestación de esos servicios", refirió el funcionario.

Espinoza dijo que la fiscalía acreditó pruebas, incluyendo comprobaciones de transferencias bancarias a la cuenta de Morales, pues aparentemente "condicionaba a las empresas de comunicación contratos a futuro".

El juez que lleva el caso consideró que había suficientes pruebas presentadas para emitir la orden de aprehensión.

El fiscal detalló que Morales fue consignado por un delito grave que no alcanza fianza y, en caso de que un juez lo considere culpable, puede alcanzar una pena de entre cinco y 15 años de prisión.

Espinoza dijo que la investigación contra Morales sigue abierta y que la dependencia puede aportar más pruebas en contra del ex secretario de Comunicación Social.


Claves

Cae ex colaborador

- La Procuraduría de Justicia de Sonora consignó a Luis Aristides López Moreno al Centro de Readaptación Social por narcomenudeo, ya que al momento de su detención portaba cinco envoltorios de la droga conocida como cristal.

- El procurador estatal, Rodolfo Montes de Oca Mena, dijo que el empleado del ex gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, fue enviado ayer al centro de reclusión, luego de que fue detenido cuando transportaba 3 millones y medio de pesos en su automóvil. Incluso, se realizaron varios cateos en diversos domicilios de los ex funcionarios.