Detienen a ex alcalde de Tequisquiapan por peculado

Héctor Pintor fue denunciado penalmente porque intentó comprobar con supuestas facturas apócrifas más de un millón de  pesos. El ex funcionario alcanza la libertad bajo fianza con un pago superior ...

Querétaro

Tras una denuncia interpuesta hace cuatro años por el Ayuntamiento de Tequisquiapan, fue detenido por el presunto delito de peculado el ex alcalde Héctor Pintor, por un monto superior a un millón de pesos.

El ex presidente municipal fue denunciado penalmente toda vez que intentó comprobar con supuestas facturas apócrifas el monto de un millón de pesos, que consiste en la adquisición de una camioneta para su esposa, sin previa autorización del cabildo.

El ex funcionario del periodo 2009-2012 alcanza la libertad bajo el pago de una fianza, por lo que tendría que pagar un monto superior a los 800 mil pesos si desea ser beneficiario de esta figura.

El ex regidor panista, llevaría dos semanas preso en el penal de San Juan del Río y de acuerdo con el actual presidente municipal, en ese periodo le tocó presentar la querella en contra de Pintor, pues hubo irregularidades relacionadas con los recursos públicos.

Raúl Orihuela, informó que la denuncia penal fue en contra de su antecesor así como de otros ex regidores y funcionarios municipales de Tequisquiapan, por presunta malversación de fondos, cuyo monto supera el millón de pesos.

Detalló que entre las anomalías que se han detectado está la duplicidad de salarios, por más de 130 mil pesos y que no demuestran las verdaderas causas de ese gasto, ejemplificó el consumo en un bar de Oaxaca.

Dentro de la administración 2009- 2012, fueron tres los alcaldes que tuvo Tequisquiapan: Raúl Orihuela, quien en noviembre del 2011 pide licencia para ser candidato al Senado por la fracción de Acción Nacional, posteriormente Israel Flores, tomó posesión por escasas 24 horas del ayuntamiento.

De manera inmediata fue destituido por Héctor Pintor, quien duró en el cargo hasta el 27 de febrero del 2012, cuando Raúl Orihuela, que regresó a su cargo al término de la licencia nombrando a Israel Flores, quien toma posesión el 29 de marzo del 2012.

Por su parte, las dirigencias de los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se manifestaron porque se realicen las investigaciones correspondientes al encarcelamiento del ex funcionario público, asegurando que se debe cumplir con la ley.

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres, reconoció que desde hace algunos años Héctor Pintor llevaba un proceso de expulsión en el partido por cuestiones de militancia y pago de cuotas, por lo cual ese instituto político no estaría trabajando para apoyarlo, además aseguró que al ser un problema penal el partido no podría intervenir.

"Héctor Pintor como militante de Acción Nacional ya tenía un procedimiento ante el partido, ya está siendo atendido por la Comisión de Orden, pero como partido avalamos el actuar de la Procuraduría General de Justicia.